Baja California

Presenta SGG primer programa contra la trata de personas

El Programa, además, coadyuva al cumplimiento de las acciones de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres

20230126203052_218
20230126203052_218

por Uniradio Informa

26/01/2023 20:44 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- El Programa, además, coadyuva al cumplimiento de las acciones de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres

TIJUANA.- Para erradicar un delito tan complejo como es la trata de personas, se presentó el primer Programa Estatal en la materia, en el marco de la quinta sesión de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas, el cual ha sido impulsado por la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda.

El Programa se desarrolló en la Secretaría General de Gobierno (SGG), encabezada por el secretario Catalino Zavala Márquez, con el objetivo de prevenir el flagelo social que implica la trata de personas.

El Programa para Prevenir, Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, como parte de las acciones instruidas por la Gobernadora, declaró el secretario.

Con este programa buscamos sumar esfuerzos para materializar acciones en prevención de la violencia y garantizar el acompañamiento y apoyo de las víctimas, así como el respeto a sus derechos humanos, comentó Zavala Márquez.

El funcionario abundó que el Programa también viene a dar cumplimiento a la Décima Primera Conclusión del informe de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Baja California, relativa al reforzamiento de las acciones para erradicar la trata de mujeres, niñas y adolescentes, sobre todo, con fines de explotación sexual.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas, Gabriela Navarro Peraza, señaló que el programa cuenta con tres objetivos prioritarios: la prevención, en donde se definen cinco estrategias y once líneas de acción; la protección y atención, a través de nueve estrategias y 18 líneas de acción; y la persecución y sanción, mediante cuatro estrategias y siete líneas de acción.

Bajo la instrucción de la Gobernadora, el programa cuenta con un enfoque de irrestricto respeto a los derechos humanos, perspectiva de género, interculturalidad e interseccionalidad, precisó Navarro Peraza.

Para ello, se ha venido trabajando de la mano de asociaciones civiles, grupos organizados, agencias internacionales, los tres niveles de gobierno mexicano, y de otros países, a quienes el presidente de la Comisión, Zavala Márquez, agradeció el esfuerzo y la participación.

La sesión contó con la presencia en el presídium de la subsecretaria de Enlace Institucional y Vinculación Social, Rebecca Vega Arriola; la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante; la magistrada Ana Carolina Valencia Márquez; la fiscal especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Adriana Lizárraga González; así como representantes de las secretarías, ayuntamientos, comités fundacionales y asociaciones civiles que integran la Comisión.