Baja California

Captura Julio Rodríguez las riquezas de Baja California

Un recorrido por la riqueza histórica, geográfica, cultural y social de Baja California ofrece el fotógrafo sonorense Julio Rodríguez (1956) en su serie “De mar a mar” con la que se presenta en el Festival Entijuarte 2011, que se realiza del 3 al 9 de octubre en esta ciudad fronteriza.

por Agencias

09/10/2011 09:18 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Un recorrido por la riqueza histórica, geográfica, cultural y social de Baja California ofrece el fotógrafo sonorense Julio Rodríguez (1956) en su serie “De mar a mar” con la que se presenta en el Festival Entijuarte 2011, que se realiza del 3 al 9 de octubre en esta ciudad fronteriza.

Luego de dedicarse a la administración de empresas, la gestión cultural y la producción radiofónica, Rodríguez retomó en el 2000 su gran pasión: la fotografía, para capturar aquellos contrastes del estado que desde 1985 habita, Baja California.

“Me di cuenta de que al estado le hacía falta promoción, por eso comencé a viajar por todas las regiones de la península e hice investigaciones de las misiones de la vid y el vino”, aseguró el fotógrafo en entrevista con Notimex.

Detalló que el resultado de esos viajes se presenta en el primer tomo de su libro “De mar a mar” (2011), en el que se aprecia un recorrido por las riquezas del estado fronterizo que va desde pinturas rupestres, hasta el Océano Pacífico.

“Es un amanecer de toda la tierra, y el sol es quien nos va guiando por el desierto, las misiones, los valles y finalmente por el denominado por los españoles, mar del sur, el Océano Pacífico” expresó el promotor cultural quien dirigió en su segunda edición el festival Entijunarte.

Señaló que en sus imágenes pretende borrar las barreras fronterizas que dividen a México y a Estados Unidos “muestro esos grandes contrastantes de la región, porque me parece que en el arte y en el aire las fronteras no existen, los estadounidenses respiran el mismo aire que nosotros y en el arte disfrutamos lo mismo”.

Respecto a la producción fotográfica en esta región, Rodríguez consideró que actualmente existen cientos de jóvenes talentosos que están desarrollando proyectos interesantes que espera proyecten una buena imagen de Baja California.

Precisó que su labor implica constante actualización, ya que la era digital lo exige “yo soy de la época de la fotografía de rollo, pero cuando vi en 2000 este impulso de la foto digital cambie y me siento afortunado de estar viviendo este fenómeno, porque es una maravilla, pero que exige que estés mejorando constantemente”.

Julio Rodríguez se ha desempeñado como gestor cultural, fotógrafo profesional, productor de eventos masivos y director de múltiples programas radiofónicos en Baja California.

Su obra fotográfica ha estado exhibida en múltiples en espacios de San Diego, Tijuana y la capital del país.