Curioso

Cómo evitar daño eléctrico a dispositivos durante fiesta decembrinas

Navidad y fin de año esconden un riesgo por sobrecarga eléctrica

20211218163811_215
20211218163811_215

por Agencias

18/12/2021 16:34 / Uniradio Informa / Curioso / Actualizado al 17/02/2023

Navidad y fin de año esconden un riesgo por sobrecarga eléctrica

 

Por: Notipress

 

MÉXICO.- Detrás de las minuciosas decoraciones navideñas, se esconde un peligro al sobrecargar las conexiones eléctricas y usar materiales de mala calidad que pueden representar un riesgo patrimonial e incluso mortal. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), incluso publicó un boletín con recomendaciones para evitar accidentes durante esta temporada.

 

Los accidentes más comunes son corto circuitos e incendios provocados por éstos al tener contacto con materiales inflamables. También descargas eléctricas por mojarse las extensiones colocadas en exterior sin protección y el sobrecalentamiento de instalaciones eléctricas.

 

Ante esto la CFE recomienda usar extensiones que no generen calor, verificar el recubrimiento de cables y tener cuidado al poner o quitar extensiones encendidas. También evitar conectar más de tres juegos de luces, desconectar todo antes de ausentarse, así como tener cuidado con los materiales inflamables que se encuentren al rededor.

 

Como parte del programa "Navidad segura", la CFE da estas recomendaciones pues un corto circuito que ocasione un incendio podría resultar en la pérdida de la vida o el patrimonio. El riesgo de un corto se corre también durante los picos de energía al usar ciertos aparatos eléctricos como las licuadoras o por el robo de electricidad. Para evitar el daño por esta causa a los aparatos y adornos que utilicen electricidad para su funcionamiento, es recomendable el uso de reguladores, no breaks y supresores de picos.

 

La calidad de materiales de estos aparatos como de los materiales de series, luces e inflables así como extensores es imprescindible. Esto no solo para evitar el daño y posibles accidentes, sino también porque un mal funcionamiento puede generar un consumo extra de electricidad que se verá reflejado en el recibo de la luz.

 

Vogar, compañía en productos eléctricos, en su blog agregó la importancia de asegurarse que las luces están dentro de los valores eléctricos permitidos. Además, asegurarse de que las condiciones en las conexiones eléctricas a utilizar sean óptimas y proteger los circuitos con interruptores termomagnéticos.

 

Estos interruptores suspenden automáticamente la corriente eléctrica cuando detectan una temperatura superior a la permitida en sus parámetros especificados. De este modo pueden detener automáticamente la sobrecarga de las conexiones eléctricas y por lo tanto, evitar accidentes.

 

En entrevista para NotiPress, Jaime Martínez, gerente senior de energía de Koblenz resaltó que cualquier aparato eléctrico o de motor como pantallas o computadoras, corren un riesgo con los picos de energía. Y de entre las buenas prácticas para evitar daños, él recomienda conectar todos los aparatos a un supresor o a un regulador.

 

Además compartió para la agencia de noticias que el 70% de la elaboración de sus productos es dedicado al control de calidad. Esto, aseguró, los hace capaces de garantizar la confiabilidad a través de la calidad y durabilidad de sus materiales, esencial al tratar de ahorrar y evitar accidentes. Enfatizó que constantemente la empresa innova y mejora en cuanto al cableado, eficiencia y resistencia.

 

Martínez, recomienda poner debajo del árbol de navidad un supresor. Esto lo protegerá de sobrecargas y sumado a los consejos anteriores pueden lograr una navidad completamente segura.