Ensenada

Pasará Baja 1000 por área protegida

Según el Manifiesto de Impacto Ambiental ingresado por los organizadores del evento, la ruta pasará por un área de 276 km del Valle de los Cirios.

por Agencias

03/09/2018 08:15 / Uniradio Informa / Ensenada / Actualizado al 17/02/2023

Por: El Vigía

ENSENADA.- La edición de la Baja 1000 contempla dentro su ruta, recorrido por el área natural protegida conocida como Valle de los Cirios. Conforme con la solicitud del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), se trata de un total de 276 kilómetros, de los cuales 239 se recorren dentro de subzonas de aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y los otros 37 dentro de una subzona de uso público.

La trayectoria tiene una longitud de 706 kilómetros, y la vigencia pretendida del proyecto será de 5 años, según MIA ingresado el pasado 24 de agosto de 2018, ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El objetivo es “evaluar los impactos ambientales del proyecto “Score Baja 1000 edición 2018”, según documento con clave 2BC2018TD125, promovido por Score International S de RL de C.V.

Elementos del proyecto:

El proyecto se localizará en el municipio de Mexicali y Ensenada, Baja California.

Dará inicio en Ensenada y terminará en Ensenada, el proyecto trata de actividades de competencia automovilista sobre caminos principalmente no pavimentados, a los que se denomina carreras fuera de camino.

La actividad del proyecto es una competencia de velocidad sobre caminos preexistentes utilizados habitualmente como caminos de terracería para interconectar poblados y rancherías en los municipios de Ensenada y Mexicali.

Las actividades de la carrera fuera de carretera son establecidas por el organizador, el cual contempla inicio y final de la ruta en la ciudad y puerto de Ensenada, así como la ubicación de los check point, así como la posición de salida de cada competidor.

En la prueba participan automóviles incluyendo los bugs y trucks además de otros todo terrenos y pickup, motocicletas y cuatrimotos.

Participarán aproximadamente 250 vehículos motorizados para todo terreno, en cuatro categorías, estas incluyen el uso de motocicletas, vehículos clase i (ligeros) clase 2 (pesados) y los vehículos categoría trophy trucks especializados para este tipo de eventos.

El recorrido

La carrera comprende el recorrido a través del Estado de Baja California el cual inicia en Ensenada sobre una superficie que oscila entre los 500 y las 600 hectáreas sobre terrenos cuyo uso de suelo es para tráfico de vehículos.

La variación en la superficie depende exclusivamente del ancho de los caminos, que en algunas secciones es de 4 metros y en otras de hasta 10 metros, dependiendo del tramo definido.

La ruta a seguir será de Ensenada-La Presa, la Presa-Ojos Negros, Ojos Negros-Tres Hermanos-Tres Hermanos-Cruce del Camino a Santa Catarina, Santa Catarina-Ejido Saldaña, Ejido Saldaña-Valle del Borrego.

Del Valle del Borrego a San Felipe, San Felipe-Puertecitos, Puertecitos-San Luis Gonzaga, San Luis Gonzaga-ANP Valle de los Cirios (San Luis Gonzaga, Ejido Matomi y Hermenegildo Galeana, Ejido Revolución, Ejido Juárez, Ejido San José de las Palomas), ANP-Valle de los Cirios-San Quintín, San Quintín-Colonet, Colonet-Santo Tomás, Santo Tomás Ojos Negros, Ojos Negros-La Presa, La Presa-Ensenada, actividad que se realizarán durante cinco días, es decir del 14 al 18 de noviembre de 2018.