Estados Unidos

EU tendría información que dejaría libre a 'El Chapo' Guzmán

El abogado de Joaquín 'El Chapo' Guzmán dio a conocer que la Corte Federal de Nueva York tiene pruebas que pudieran disminuir la condena o exonerarlo.

por Agencias

07/06/2018 13:55 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

AGENCIAS (Reporte Índigo).- Eduardo Balarezo abogado de Joaquín "El Chapo" Guzmán dio a conocer que la Corte Federal de Nueva York tiene pruebas que pudieran disminuir o incluso exonerar al capo mexicano.

De acuerdo con una nota del periodista J. Jesús Lemus "Las pruebas de la posible inocencia de Joaquín Guzmán están en poder del gobierno desde mucho antes de la extradición de 'El Chapo'", aunque también reconocen que no han sido detalladas a la defensa.

Según Balarezo no se conoce quién proporcionó esas pruebas, pero no dice cómo y cuándo se obtuvieron, pero señala a Reporte Índigo que se solicitó mediante una carta los detalles de la información al  juez Brian M. Cogan, a fin de fortalecer su defensa sin embargo hasta el momento no ha habido respuesta en ninguna de las peticiones.

Puedes consultar la carta aquí: 20180605 RESPONSE RE BRADY LETTER

En la citada carta se pide considerar que conocer las pruebas de descargo son de importancia el juicio, pues “si son acreditadas por un jurado, mitigan el papel del señor Guzmán en las supuestas conspiraciones, con lo que se derrota los alegatos de la llamada “Federación” o directamente se exonera a Guzmán”.

Para conocer de estas pruebas que podrían darle la libertad a Joaquín Guzmán, el propio acusado ha sido incisivo: “Guzmán hizo peticiones muy específicas para esta misma información el 31 de enero del 2017 (Doc. # 25) y el 19 de septiembre del 2017 (Doc. # 141). También hizo solicitudes generales de este material el 17 de octubre 2017 (Doc. # 154)”, explica el abogado en la carta enviada a la fiscalía.

Ante la falta de respuesta, Balarezo considera que “la divulgación tardía de este material, hecho de una manera vaga y no específica, es altamente preocupante e indicativa del deseo de jugar con el sistema en beneficio del gobierno y para evitar que el señor Guzmán de tener un juicio justo”.

Es imperdonable, dijo el abogado al referirse a la negativa de la fiscalía de informar sobre las pruebas de descargo de “El Chapo”, sobre todo porque esa información en poder del gobierno norteamericano data desde el año 1993, desde antes de la extradición, “por lo se debió haber revelado la información de descargo hace mucho tiempo”.

Se recordó que a tres meses de que inicie el juicio, todavía Guzmán Loera y su defensa siguen revisando miles de documentos, en un expediente de más de 400 mil fojas, en donde se lamenta que no exista la cortesía de la fiscalía de proporcionar un índice u otra información que identifique la ubicación de las pruebas de descargo, que considera el gobierno tener en su poder.