Internacional

Arrestan en EUA al expresidente peruano Alejandro Toledo

El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, fue arrestado hoy en territorio estadunidense en respuesta al pedido de extradición solicitado.

por Notimex

16/07/2019 14:17 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

Lima, (Notimex).-  El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, fue arrestado este día en territorio estadunidense en respuesta al pedido de extradición solicitado por el gobierno del país sudamericano por presuntos actos de corrución relacionados con la compañía brasileña Odebrecht, informaron fuentes oficiales.

"El Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, informa que el expresidente, Alejandro Toledo Manrique, fue arrestado esta mañana por mandato de extradición, en Estados Unidos", señaló la dependencia en su cuenta de Twiter.

En otro tuit, la Unidad de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público reveló que el próximo viernes a las 10:30 horas de California (17:30 GMT) se realizará la audiencia de fianza de Toledo, quien compareció este martes ante las autoridades estadunidenses como parte de su proceso de extradición.

Toledo, quien gobernó Perú en el periodo 2001-2006, es investigado por la Fiscalía por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias en agravio del Estado peruano, relacionados con el caso Odebrecht, de acuerdo con la agencia oficial peruana Andina.

El exmandatario, quien estaba prófugo de la justicia desde hace dos años, es señalado por presuntamente pedir un soborno de 20 millones de dólares a los representantes de la constructora Odebrecht en Perú, a fin de otorgarles la concesión para la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur.

En mayo de 2018, la cancillería peruana envió a Estados Unidos la solicitud de extradición de Toledo, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva por 18 meses.

Aunque Toledo fue arrestado en Estados Unidos en relación con el caso Odebrecht, hay una segunda acusación en contra del expresidente por lavado de activos en el marco del denominado caso Ecoteva, por el que la justicia peruana emitió un nuevo pedido de extradición.

Ecoteva es una empresa fundada en Costa Rica por la suegra del exgobernante,  Eva Fernenbug, a pedido del propio Toledo, la cual habría entregado los recursos para adquirir una serie de propiedades y pagar hipotecas, mediante una operación de lavado de dinero, reportó la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

Sin embargo, el coordinador del equipo especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato, Rafael Vela, aclaró que el nuevo pedido de extradición contra Toledo por el caso Ecoteva es para la etapa de juzgamiento y no para la fase de investigación, como ocurre en la acusación relacionada con Odebrecht.

Temas relacionados Alejandro Toledo EUA