Internacional

Semana de los Premios Nobel inicia próximo 1 de octubre

La semana de los Premios Nobel 2018 dará inicio el próximo lunes 1 de octubre.

por Notimex

26/09/2018 07:41 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

ESTOCOLMO.- La semana de los Premios Nobel 2018 dará inicio el próximo lunes 1 de octubre con el anuncio del ganador del galardón de Medicina o Fisiología, mientras la Academia Sueca decidió posponer la entrega del de Literatura, con la intención de otorgar dos en 2019.

Este lunes 1 de octubre se conocerá quien será el premiado de Medicina o Fisiología, el martes 2 le toca el turno al de Física, el de Química sera el miércoles 3, mientras que el de la Paz se sabrá el viernes 5.

La "semana de los Nobel" finalizará el lunes 8 de octubre con el anuncio del ganador en la categoría de Ciencias Económicas.

Los premios se concedieron por primera vez en 1901, después de que el rico industrial sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita, donó su fortuna para la creación del galardón.

La entrega de los Nobel ocurre en forma tradicional cada 10 de diciembre, fecha en la que se conmemora el fallecimiento del inventor sueco Alfred Nobel (1833-1896).

Los premiados reciben una medalla de oro, un diploma y un cheque por alrededor de un millón de dólares, que puede repartirse en cada categoría en caso de que haya más de un galardonado.

Los premios se entregan el mismo día, pero no en el mismo lugar, ya que la ceremonia del Nobel de la Paz ocurre en Oslo, Noruega, mientras que los premios en Física, Química, Medicina, Literatura y Economía se otorgan en Estocolmo, Suecia.

En tanto, la Academia Sueca informó que este año no habrá el tradicional anuncio del ganador del Nobel de Literatura y que el fallo se aplazará a 2019, año en el que concederán dos premios, por el escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales que la ha colocado en una crisis histórica.

La Academia Sueca tomó la decisión, que no se producía desde la II Guerra Mundial, por la pérdida de "confianza" del mundo en la propia institución, debido a la crisis que ha provocado la renuncia de ocho de sus 18 miembros, destacó el sitio eitb.eus.