Mexicali

Instalan Observatorio de Participación Política de Mujeres en BC

Instalan el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Baja California.

por Uniradio Informa

26/02/2019 21:19 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

MEXICALI. – Con el objetivo de lograr el cumplimiento de la normatividad electoral referente a las condiciones de igualdad sustantiva para las mujeres bajacalifornianas en las etapas del Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019,  instalan el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Baja California.

Contando con la participación del Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Clemente Custodio Ramos Mendoza; la Presidenta del Instituto de la Mujer de Baja California (INMUJER BC), Mónica Bedoya Serna, y la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Electoral del Estado (TJEBC), Elva Regina Jiménez Castillo, quienes forman parte de este observatorio, presentaron en las instalaciones del IEEBC el plan de trabajo en el cual se basarán para el cumplimiento de su objetivo.

El consejero presidente reconoció que las mujeres se encuentran en desventaja con respecto a los hombres en cuanto al reconocimiento, acceso y pleno ejercicio de sus derechos políticos y ciudadanos y es una responsabilidad del Estado generar mecanismos que aseguren la igualdad sustantiva de la participación de las mujeres en la vida política y en los espacios de toma decisiones.

“De ahí que resulta de suma importancia conocer los progresos o en su caso retrocesos, que permitan impulsar esfuerzos conjuntos e incidir en la generación y mejora de políticas públicas que contribuyan a erradicar la violencia política de género, el empoderamiento de las mujeres, así como fomentar la participación de la mujer en los espacios públicos y en la toma de decisiones a nivel Estatal” señaló.

Durante su participación, la Presidenta del TJEBC expresó que las mujeres mexicanas han enfrentado diversas dificultades durante el paso del tiempo para ejercer cargos en la función pública, ya sea como candidatas o el servicio público y, una vez que son designadas, en muchos de los casos son víctimas de violencia política.

En este contexto, Jiménez Castillo recordó que el pasado mes de noviembre se firmó entre estas instituciones, un convenio de colaboración con el objeto de la creación, integración y seguimiento de este observatorio, con el fin de impulsar la participación política de las mujeres en nuestro Estado, lo que cobra relevancia tomando en cuenta el proceso electoral que actualmente se vive.

Por su parte, Bedoya Serna, quien presidirá el Observatorio, agradeció el esfuerzo y la voluntad de las instituciones involucradas en la creación del Observatorio, así como al grupo de trabajo que lo integrará y dio paso a explicar un plan de trabajo diseñado para este fin, el cual establece reuniones mensuales ordinarias y extraordinarias necesarias, en las que mediante la presentación de informes se actualice el estado que guarda la participación de las mujeres en el actual Proceso Electoral.

Además, se dará observancia al cumplimiento de la normatividad electoral en materia de derechos políticos de las mujeres, dando seguimiento al acatamiento de las normas, acciones afirmativas y programas institucionales para favorecer la participación de las mujeres.

Se informó también que se realizará el Protocolo de Atención a casos de violencia política contra las mujeres y se llevará a cabo un curso de capacitación sobre los derechos políticos electorales de las candidatas, entre otras acciones por realizar.

En el evento estuvieron también presentes los integrantes del Consejo General del IEEBC, Olga Viridiana Maciel Sánchez, presidenta de la Comisión de Igual de Género y No Discriminación, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, Vocal de la Comisión y Graciela Amezola Canseco, Consejera Electoral; además del Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, quien tomó protesta a las y los integrantes del grupo de trabajo; la Directora de la Política Nacional de Igualdad en el Ámbito Político y Social del Instituto Nacional de las Mujeres, Norma Angélica Ley Sánchez; la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, María Luisa Flores Huerta.

Así como la diputada Blanca Patricia Ríos López, presidenta de la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud; Rebeca Maltos, quien es la presidenta del Observatorio Electoral Ciudadano; Elvira Luna Pineda, presidenta de la Barra Estatal de Abogadas, entre otros invitados.

Temas relacionados Mexicali mujeres