México

Detienen a Irineo Mujica, líder de Pueblos Sin Fronteras, en Chiapas

Supuestamente agredió a elementos del INM, así como a policías municipales y federales.

por Notimex

19/10/2018 09:46 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

México (NTX).- El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer la detención y puesta a disposición de las autoridades correspondientes de Irineo Mujica Arzate, en el municipio Suchiate en Ciudad Hidalgo, Chiapas, por resistencia particular, lesiones y daño en propiedad ajena.

Mediante un comunicado indicó que al solicitarle su identificación, derivado de una revisión migratoria dado que se encontraba con una agrupación de extranjeros para iniciar diversas movilizaciones, agredió a elementos del INM, así como a policías municipales y federales.

El INM subrayó que cuenta con diversos videos de quien se presentó como ciudadano estadounidense mediante el pasaporte respectivo y dijo contar con doble nacionalidad.

Ante ello fue puesto a disposición de la autoridad ministerial competente, así como de las propias autoridades del Instituto para la integración de la investigación respectiva.

Por separado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se mantiene atenta a que se respeten los derechos fundamentales del activista por los derechos de los migrantes, detenido por presuntamente dañar bienes de propiedad federal.

La CNDH indicó que el líder de la organización Pueblos sin Frontera inicialmente fue presentado ante el Ministerio Público de Ciudad Hidalgo y luego trasladado a la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tapachula, Chiapas.

Mediante una nota informativa, detalló que personal de la Oficina Foránea de la CNDH en esa ciudad “observa que en todo momento le sean respetados sus derechos humanos respecto del delito que se le imputa”.

La organización Pueblo Sin Fronteras denunció que Mujica fue detenido con violencia, sin motivo aparente y sin presentar una orden de aprehensión.

La organización de la que Mujica forma parte, denunció que pese a la presencia de integrantes de la CNDH durante la marcha pacífica, durante el momento de la aprehensión del activista "el grupo de manifestantes no los logró localizar y después de que se retiraron las autoridades volvieron a estar presentes".