Baja California

Exhortan a gobierno federal salvaguardar seguridad en Baja California

El PAN solicitó a los gobiernos federales saliente y entrante que salvaguarden la seguridad e integridad de los habitantes de Tijuana y Mexicali.

por Notimex

27/11/2018 08:08 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

México, 27 Nov (Notimex).- El PAN solicitó a los gobiernos federales saliente y entrante que salvaguarden la seguridad e integridad de los habitantes de Tijuana y Mexicali, Baja California, así como en otras zonas fronterizas que padecen la crisis migratoria, y que impongan el Estado de derecho para evitar conflictos sociales, vandalismo e incluso pérdida de vidas humanas.

También solicitó que se provea lo necesario para garantizar la plena vigencia de los derechos humanos de los migrantes, que se les proporcione la debida manutención y salvaguarda a los centroamericanos que integran las caravanas, pero al mismo tiempo que se incremente el número de agentes migratorios para controlar las acciones.

En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que de acuerdo con la Constitución Política y las leyes mexicanas, la responsabilidad de los asuntos migratorios es exclusiva del Ejecutivo federal, en especial de la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Instituto Nacional de Migración (INM).

Ante la entrada de diversas caravanas de migrantes centroamericanos a México, las cuales recorren el país rumbo a la frontera con Estados Unidos, Acción Nacional exhortó a los gobiernos federales en funciones y entrante que asuman plenamente sus obligaciones constitucionales en materia migratoria.

En segundo lugar, que salvaguarden la seguridad y la integridad de las personas que habitan en las ciudades de Tijuana y Mexicali, así como en otras zonas fronterizas que están padeciendo este mismo fenómeno migratorio.

“Que se imponga el Estado de derecho y que empiecen por cumplir con las responsabilidades constitucionales que le corresponden, para evitar conflictos sociales, vandalismo, afectación a la integridad física de las personas o, inclusive, lamentables pérdidas de vidas humanas, garantizando la plena vigencia de los derechos de los habitantes que radican en las localidades y que han sido afectados por dicho fenómeno migratorio”, precisó el partido albiazul.

La dirigencia panista recomendó que provea lo necesario para garantizar la plena vigencia de los derechos humanos de los migrantes, al tiempo que otorgue los apoyos indispensables a sus funcionarios federales y que, específicamente, incremente el número de agentes migratorios.

También demanda, de manera transitoria, que se proporcione la debida manutención y salvaguarda a los centroamericanos que integran las caravanas.

El Comité Ejecutivo Nacional blanquiazul consideró que el Ejecutivo federal ha sido omiso en ejercer plenamente sus facultades constitucionales con las caravanas de migrantes, que iniciaron sus recorridos en Honduras y se han internado en el territorio nacional, lo que ha puesto en riesgo la seguridad y ha generado inestabilidad en las ciudades de Tijuana y Mexicali, donde se afecta a la población.

El PAN manifestó su pleno apoyo al gobernador de Baja California y a los alcaldes de Tijuana y Mexicali, y demandó que se tomen medidas inmediatas para evitar que el problema crezca.