México

Oxxo y Modeloramas, claves para el crecimiento de Grupo Modelo

La entrada a las tiendas de conveniencia, propiedad de Femsa, se debe a la demanda de los consumidores, opinó Cassiano de Stefano.

por Notimex

06/03/2019 07:33 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

México (NTX).- La llegada del portafolio de bebidas de Grupo Modelo a las tiendas Oxxo representan un gran potencial para aumentar las ventas de la empresa, ya que este tipo de retail es el que da mayores tasas de crecimiento en el mercado, aseguró el presidente de la cervecera Cassiano de Stefano.

En su opinión, la entrada a las tiendas de conveniencia, propiedad de Femsa, se debe a la demanda de los consumidores, pues sus marcas siempre han sido solicitadas en la cadena, la cual contaba con un acuerdo de exclusividad con Heineken.

"Representa un potencial de crecimiento, no sólo de nosotros, sino también para la industria cervecera, porque tener todas las opciones disponibles es una inversión en el consumo. No apostamos sólo en un volumen adicional que puede venir de la entrada en Oxxo, sino también en el desarrollo de la industria", dijo.

El presidente de Grupo Modelo explicó que las previsiones de crecimiento con la entrada a la cadena de Femsa son internas, sin embargo, el segmento de tiendas de conveniencia, además de los Modelorama son canales que reportan un mayor avance en México.

Asimismo, indicó que la manera en la que definieron la entrada a las casi 18 mil tiendas Oxxo fue muy responsable, al hacerla de manera gradual; además, de un proceso de aprendizaje, ya que es una cadena muy fuerte.

"Tenemos muchas oportunidades, el mercado de cerveza en México es aún poco desarrollado comparado con otros mercados más maduros que están listos para atender las necesidades de consumidores con diferentes líquidos. Es el regalo de estar en esta industria en más de 120 países, para saber qué va a pasar en la industria cervecera y adelantarnos”, sostuvo.

Cassiano de Stefano expuso que adicional a esta alianza, también seguirán con su estrategia de apertura de Modeloramas en el país, pues sólo en 2018 abrieron unas mil unidades para terminar con cerca de nueve mil puntos de ventas.

"Modelorama es para nosotros no solamente un canal de venta, sino también un canal de experiencia, donde tenemos contacto directo con el consumidor, por lo que debe ser el canal líder para el desarrollo del portafolio", agregó.

El directivo resaltó que Grupo Modelo mantiene el liderazgo en el mercado mexicano, dado que de cada 10 cervezas que son consumidas en el país, tres son Corona; no obstante, tienen que estar atentos a las necesidades de los consumidores, con diferentes líquidos, tamaños y estar presentes en diferentes ocasiones de consumo

De acuerdo con datos de Euromonitor, al cierre de 2017 las dos cerveceras abarcaron el 98 por ciento del volumen de ventas del mercado en México, cuyo valor alcanza los 21 mil 587.8 millones de dólares; donde Modelo se mantuvo como líder de la categoría, al lograr una participación de 57.3 por ciento, seguido por Heineken con 40.4 por ciento.

La compañía ha ido ganando terreno frente a su competencia, ya que en 2014 el productor de Corona contaba con el 54.3 por ciento del mercado, por lo que en estos tres años ha ganado 3.0 por ciento; en tanto, Cuauhtémoc Moctezuma contaba con el 44.5 por ciento, lo que representa una pérdida de 4.1 por ciento.

Por otra parte, Citibanamex estima que la suma del portafolio de las cervezas de Grupo Modelo, así como la extensión del acuerdo comercial con Heineken, podría incrementar 5.0 por ciento las ventas mismas tiendas de Oxxo.

La institución destacó que las marcas de Grupo Modelo son particularmente sólidas en la Ciudad de México, donde la marca Corona tiene la mayor participación de mercado entre todos los estados mexicanos.

 

 

Temas relacionados Cerveza oxxo