México

Señalan a alcalde panista por daño a 117 Momias de Guanajuato

A pesar de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha recomendado en repetidas veces la no utilización de las Momias de Guanajuato

20211024175345_212
20211024175345_212

por Agencias

24/10/2021 17:51 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

EXCELSIOR.- A pesar de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha recomendado en repetidas veces la no utilización de las Momias de Guanajuato como objetos de distracción y entretenimiento, el alcalde panista de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña insiste en obtener provecho económico de los cuerpos inertes. Su ambición ya ha provocado daños en el Patrimonio Nacional.

Son más de 117 cuerpos –que se encontraron con deterioro– y que han sido objeto de distintas intervenciones de menor a mayor grado”,  indicó el director del Centro INAH Guanajuato, David Jiménez Guillén.

Los cadáveres áridos deben permanecer en el museo, en las vitrinas o en bóvedas, ni siquiera deben de ser expuestos en los túneles de la subterránea de la capital del estado, como pretende el Gobierno Municipal para el Festival de Día de Muertos, ponderó David Jiménez Guillén.

La recomendación que siempre hemos hecho en el Instituto, es que no se muevan, que no se estén trasladando, que una vez que se decida en dónde van a ser exhibidas, ahí se queden, esa es la recomendación que han hecho los antropólogos físicos”.

El representante del INAH en Guanajuato reiteró que el constante movimiento de los cuerpos secos, provocará su pulverización, situación que no logra entender Alejandro Navarro.

David Jiménez recalcó que la recomendación al Gobierno Municipal es clara: “que no las mueva, que no las exhiba”.

El funcionario federal detalló que ya se han identificado huellas de deterioro en las Momias de Guanajuato, por lo que se pueden perder para siempre.

Y es que los traslados de las momias obligadas por Alejandro Navarro, han ocasionado falta de mantenimiento, porque ni siquiera llegan a permanecer en la temperatura adecuada y con la humedad que el INAH exige.

Tanto el Gobierno Municipal de Guanajuato como el Museo de las Momias y el INAH, han firmado un convenio en donde la instancia federal debe revisar a las momias para

Temas relacionados Guanajuato PAN