México

Rescatan a tres personas de ser linchadas; muere una

El linchamiento fue en contra de dos hombres y una mujer

20230110175907_61
20230110175907_61

por Agencias

10/01/2023 17:56 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

(EL UNIVERSAL).-      Un hombre fue asesinado por pobladores de San Francisco Mitepec, municipio de Nativitas, Tlaxcala, durante un linchamiento en contra de él, otro hombre y una mujer, a quienes acusaron de intentar robar una camioneta.

Después de propinarle una golpiza al trío de supuestos ladrones, los lugareños rociaron de gasolina a los dos varones y les prendieron fuego.

Aunque policías municipales, estatales y elementos de la Guardia Nacional (GN) lograron rescatarlos con vida, en el trayecto falleció uno de ellos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que inició una investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio.

Según los informes policiales, en la localidad de Mitepec, vecinos sorprendieron a una mujer y a dos hombres cuando intentaban robar una camioneta; los retuvieron y, en medio de una turba, los golpearon.

Al tiempo que diferentes corporaciones policiales desplegaron un operativo en la zona para rescatarlos, los lugareños rociaron de gasolina a los dos varones y les perdieron fuego.

Este es el primer linchamiento consumado del año en Tlaxcala, y ocurre apenas unos días después de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación en contra de la PGJE, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de los 60 ayuntamientos tlaxcaltecas, por incurrir en actos violatorios a los derechos humanos que redundaron en intentos de linchamiento y linchamientos consumados en los últimos años.

En un comunicado de prensa, el gobierno del Estado informó que la PGJE inició una carpeta de investigación, después de que personal del Servicio Médico Forense (Semefo) levantó el cadáver de un varón golpeado por los pobladores.

Precisó que la mujer, después de haber sido rescatada, fue trasladada al Hospital Regional de Tzompantepec. Mientras que el otro hombre sobreviviente al linchamiento ingresó al Hospital General de Calpulalpan para su atención médica.

 

Temas relacionados asesinato linchamiento