Negocios

Comerciales de China reciben sanciones por proyecto de computación

Los principales riesgos del desarrollo de esta tecnología se encuentran en las aplicaciones militares

20211125221542_215
20211125221542_215

por Agencias

25/11/2021 22:07 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

Los principales riesgos del desarrollo de esta tecnología se encuentran en las aplicaciones militares

 

Por: Notipress

 

CHINA.- De acuerdo con un comunicado del Departamento de Comercio de Estados Unidos, la administración del presidente Joe Biden ha incorporado 27 nuevas empresas en la lista negra de entidades que hacen negocios con el proyecto de computación cuántica de la República Popular China. La publicación estableció que el proyecto tecnológico supone un desarrollo armamentista con repercusiones internacionales, además de promover prácticas de negocios de alto riesgo para la seguridad nacional estadounidense. En declaraciones de esta secretaría, "el mercado global debe asegurar la paz, prosperidad y oferta de trabajo; no ofrecer riesgos a la seguridad nacional".

 

El proyecto de computación cuántica en China busca impulsar la innovación tecnológica y posicionamiento del país asiático entre los competidores más importantes del mundo, sobretodo en temas de inteligencia artificial (IA). Según el medio de análisis Endgadget, el proyecto contempla un aumento del 10.6% de inversión en diversas áreas de desarrollo científico y tecnológico, tales como investigación y estudios universitarios. Asimismo impulsará la infraestructura de conectividad 5G, tecnología clave para la operatividad del gigante de telecomunicaciones global Huawei, compañía golpeada por el viejo bloqueo comercial durante la gestión del expresidente Donald Trump.

 

Según el documento de la Casa Blanca, los principales riesgos del desarrollo de tecnología con base en computación cuántica se encuentran en las aplicaciones militares. Entre ellas destacaron mecanismos para negar camuflaje de vehículos, submarinos silenciosos, cifrado y descifrado de tecnologías criptográficas propietarias de Estados Unidos, y electrónicos móviles que pueden generar interferencia. Bajo esta línea el gobierno incrementó las sanciones dirigidas a los socios comerciales de China, organizaciones y empresas exportadoras de semiconductores y electrónicos que trabajen para el desarrollo de dicha tecnología. Al respecto destacó la participación el Instituto de Física y Tecnología de Moscú, Rusia, y empresas de su propio país con exportaciones a territorios como Pakistán y Corea del Norte. Las restricciones comerciales seguirán la normativa establecida por la Reforma de Control de Exportaciones 2018, encargada de limitar el intercambio de productos y servicios entre individuos, organizaciones, y empresas.

 

En medio de las tensiones por relaciones comerciales entre China y sus socios, el presidente Xi Jinping dio a conocer los planos para un plan de desarrollo de autosuficiencia tecnológica. Según declaraciones del medio South China Morning Post, esta iniciativa tiene por objeto incrementar la participación estatal en gestión y creación de ciencia y tecnología durante los próximos 3 años. El mandatario agregó que la decisión responde tanto a las nuevas sanciones por el tema de computación cuántica, como al problema de semiconductores con respecto a su cadena de suministros global.

Temas relacionados China Comercio