Política

Diputados prevén incrementar número de créditos hipotecarios

El presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Carlos Torres Piña, afirmó que en la actual legislatura haría modificaciones.

por Notimex

10/12/2018 09:14 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 17/02/2023

México, 9 Dic (Notimex).- El presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Carlos Torres Piña, afirmó que en la actual legislatura se pretende modificar el marco jurídico para que un mayor número de personas tenga acceso a un crédito hipotecario.

“Se requieren generar los subsidios para que casi 65 por ciento de la población que no tiene prestaciones pueda acceder a un recurso y beneficio para una vivienda adecuada”, subrayó, durante una reunión con Armando Rosales García, subsecretario de Desarrollo y Vivienda del gobierno federal.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó sin embargo que los hogares mexicanos deben reunir las características “adecuadas, y no las construcciones pequeñas que cuentan con espacios acortados, para que exista el desarrollo adecuado de una familia”.

Señaló que Rosales García planteó acompañar el esfuerzo de la nueva administración federal para que el Legislativo pueda respaldar las iniciativas en la materia.

Torres Piña abundó que se realizarán talleres, seminarios y mesas de trabajo con todos los institutos de vivienda en los estados, con la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a fin de presentar un proyecto integral entre marzo y abril del próximo año, en el que se incluya el marco jurídico nacional.

“En esto estaremos trabajando, sin menoscabo de las propuestas en lo individual que se presenten por parte de los diputados”, añadió.

Además, dijo que la comisión que encabeza impulsará los trabajos en común con las demás fracciones parlamentarias, a fin de evitar el sesgo político, “así hay más equilibrio y se puede lograr un impacto positivo en las determinaciones que se tomen en el pleno”.

Llamó a la bancada mayoritaria de San Lázaro a trabajar de manera coordinada por el bien del país, “los equilibrios son buenos por el bien del desarrollo de una nación”.

Al respecto, la también perredista Mónica Almeida López destacó que los retos son garantizar una vivienda a los mexicanos que no cuentan con empleo, pero que sí cuenten con garantías para obtener un crédito; armonizar el marco jurídico federal y estatal, a fin de incorporar los tratados internacionales para una política pública materia adecuada a cada tipo de familia.

Abundó que el entorno de los desarrollos inmobiliarios debe ir acompañado por el mejoramiento de los servicios públicos que permitan a los distintos municipios tener asentamientos regulados y adecuados al territorio.

“Regular el uso de suelo, desde un modelo de planificación basado en derechos humanos, es algo de los retos de esta legislatura y de la Comisión de Vivienda”, subrayó.