Reportajes Especiales

Controversia por figura del Burro-Cebra como patrimonio cultural en BC

La semana pasada se dio a conocer que abogados animalistas consiguieron un amparo para que el burro Cebra dejara de ser patrimonio cultural de BC.

por Uniradio Informa

18/09/2017 21:00 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

- UNI2 desconoce quiénes integran el consejo para el patrimonio cultural.

- Defienden figura del Burro-Cebra como patrimonio cultural.

- Abogados Animalistas aseguran que hay maltrato animal y plantean otras propuestas.

Por: Esteban Merlo

TIJUANA.- La semana pasada se dio a conocer que abogados animalistas consiguieron un amparo para que el burro Cebra dejara de ser patrimonio cultural de Baja California, esto no evita la actividad tradicional en la Revolución, sólo que no está considerado como patrimonio.

Esto generó una controversia entre los impulsores de este símbolo, así como abogados animalistas, ambos defendiendo sus puntos de vista.

El abogado Luis Hernández, asesor de los Abogados Animalistas llevó el caso, aclaró que quien lo dictaminó fue el Consejo del Patrimonio Cultural del Estado, parte del ICBC, quien ya ha determinado otros patrimonios pero generalmente edificios, desde hace poco se empezó a hacer con cosas no inmuebles, como comida y en este caso el imaginario del burro Cebra

"Hasta allí todo bien, pero en este procedimiento no se tomó en cuenta la opinión de todos y ahí entran las asociaciones animalistas y no animalistas, que queremos tener un parecer en esa decisión, después de llevar un procedimiento mal llevado ", mencionó el abogado.

El alegato con el procedimiento para el caso es que no fueron ni veterinarios, ni historiadores ni nadie que pueda hablar como experto respecto a la cultura de la ciudad.

Hernández resaltó que el Consejo sí puede determinar que sea patrimonio siempre y cuando tenga a la gente experta, de igual forma que se tome en cuenta grupos animalistas y no animalistas.

La Asociación Unidos, quien está promoviendo esto, aclaró que se trata de patrimonializar la imagen, no el burrocebra, es decir, el símbolo que es el tomarse la foto de la carreta decorada y un burro pintado de cebra al frente.

Recordó que el patrimonio se consiguió en agosto de 2014 en Baja California, se buscaba que sucediera lo mismo ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), este no se pudo llevar a cabo por la solicitud de los Abogados Animalistas, si quieren retomarlo deben volver a solicitar el trámite ante el ICBC.

"Hasta donde estoy enterado es presentarme a una presentación al Consejo del patrimonio porque es legal, 100% autorizado, pero después de que presenté mi última acción hubo dos pasos más que se tenían que hacer, que el Instituto de Cultura lo publicara en un diario y después en el diario oficial del Estado, se brincó este paso.

Roberto Lango representante del grupo, enfatizó que en 2015 se hicieron revisiones de veterinarios expertos, de UABC de Mexicali y aseguró que no encontraron problema. Alegó que fuera una práctica que les hiciera daño.

"La desinformación ha hecho que grupos como los circos y los toros estén atacados sin escuchar una serie de acciones, en este caso de burro cebra no vemos acción de carácter legal en contra, es un procedimiento que se tiene que reponer", manifestó Lango.

Esta actividad tiene más de 100 años, en la década de 1930 cuando tuvo su máximo boom, hubo hasta 30 burrocebras al mismo tiempo, hoy sólo quedan 8.

"Quedan 8 burros, por supuesto que estamos en contra que venga una ley y los saque porque alguien asume que no deben de ser manejados, en tu programa mencionaron de los químicos que afecta su pelaje, te comento, el tinte que utilizan es el mismo que utilizan para pintar su pelo", comentó.