Salud

Mexicanos elaboran prótesis mamarias personalizadas en 3D

Una empresa mexicana imprime en 3D prótesis mamarias personalizadas para pacientes que hayan sido sometidas a mastectomías.

por Notimex

30/08/2018 12:54 / Uniradio Informa / Salud / Actualizado al 17/02/2023

MÉXICO.- Una empresa mexicana imprime en 3D prótesis mamarias personalizadas para pacientes que hayan sido sometidas a mastectomías, las cuales son elaboradas con materiales amigables al medio ambiente y a un bajo costo.

Proyecto Cali es el nombre de la firma que desde hace un año trabaja en hallar el diseño ideal para la impresión de prótesis mamarias, mediante el uso de poliuretano termoplástico, un material que puede fundirse para crear nuevas piezas.

El fundador de la empresa, Erik Muñoz Arellano explicó que una de las ventajas de la utilización de esa materia prima es su resistencia a entornos con potencial de hidrógeno (pH) ácido.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el estudiante de la Universidad de Guadalajara dijo que su composición ayuda a la personalización de la prótesis, además puede lavarse y su vida útil es superior a cinco años.

Muñoz Arellano destacó que para la creación del diseño elaborado se contó con la tecnología de la empresa inMateriis.

“Realizamos un diagnóstico para evaluar las cicatrices causadas por las mastectomías y con un escáner tridimensional obtenemos una imagen del tórax”, comentó.

“También medimos y pesamos el seno sano para obtener la información, que luego se usa para elaborar un diseño con las características necesarias y que se pueda imprimir”, detalló Erik Muñoz.

Por su parte, Alejandro Muñoz Arellano, otro de los miembros de Proyecto Cali, señaló que los primeros prototipos fueron probados en un grupo de 300 voluntarias.

En la primera etapa se presentó a las pacientes una prótesis genérica, para observar la reacción ante el producto, y obtener información para mejorar la calidad de éste.

En la siguiente fase, con las mejoras aplicadas, fueron probadas las prótesis personalizadas, en donde se trabajó con cinco voluntarias, a quienes les hicieron piezas adaptadas a las características específicas de cada mastectomía.

La empresa emergente ya realiza el trámite de solicitud de patente para registrar el diseño de la prótesis, la personalizada tendría un costo entre tres mil 500 y cuatro mil 500 pesos.