Sonora

Hace 19 años la destituyeron; de nuevo quiere ser alcaldesa de Guaymas

El Congreso del Estado aprobó en abril de 1999 que a Sara Valle Dessens se le revocara el mandato 17 meses antes de terminar su trienio.

por Uniradio Noticias

12/02/2018 13:15 / Uniradio Informa / Sonora / Actualizado al 17/02/2023

Foto: @mikeleyva75

Por Jael Esparza

Hermosillo.- Hace 19 años, el Congreso del Estado aprobó por primera vez una revocación de mandato. La persona que fue destituida el 29 de abril de 1999 como alcaldesa hoy busca regresar a la silla principal de la Presidencia Municipal de Guaymas.

Se trata de Sara Valle Dessens, quien se registró el pasado fin de semana como precandidata a la Presidencia Municipal de esa localidad por el Partido del Trabajo (PT), puesto que le fue retirado 17 meses antes de culminar con su mandato, pues la entonces abanderada del PRD fue electa por el periodo 1997-2000.

El decreto al que tuvo acceso Uniradio Noticias establece que los diputados de la Segunda Comisión de Gobernación Mario González Valenzuela, Luis Alfonso Valenzuela Segura y Carlos Ernesto Zatarain González dictaminaron que la entonces Alcaldesa había desacatado las instrucciones y mandatos girados a su cargo por el Congreso del Estado.

Además establece que la decisión de revocarla también derivó de una violación de normas por el manejo de recursos públicos municipales que impidieron el ejercicio legal del Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 1999.

También quedó establecido en el decreto que Valle Dessens ejerció atribuciones que las leyes locales no le confieren y se rehusó a sus obligaciones que éstas le imponen.

Se ordenó destituir de sus funciones al Secretario del Ayuntamiento y Tesorero, y es que el documento establece, según los quejosos, que fueron nombrados sin previo acuerdo de cabildo.

En aquel entonces la legislatura estuvo conformada por legisladores como Javier Villarreal, Francisco Bojórquez Mungaray, Guillermo Padrés Elías, José Inés Palafox Núñez, Carlos Tapia Astiazarán, Carlos Navarro López, José Guadalupe Curiel, entre otros.