Sonora

Abaten en Magdalena a probable líder de grupo criminal

Este sábado en Magdalena

20210807201808_61
20210807201808_61

por Uniradio Noticias

07/08/2021 20:14 / Uniradio Informa / Sonora / Actualizado al 17/02/2023

Magdalena.-   Personal de la Fiscalía de Sonora realizó una técnica de investigación de cateo en un domicilio, con apoyo de SEDENA, Guardia Nacional y PESP, donde se abatió a un probable líder de grupo criminal, identificado como Óscar Ballardo “N.”, “El Yaqui Botas”, tras haber disparado contra los elementos que cumplimentaban la acción.

Integrantes de la Trilogía Investigadora, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), realizó la acción en una vivienda en la colonia Centro, donde el sujeto disparó un arma de fuego en contra de los agentes de investigación y seguridad, quienes repelieron la agresión.

Se le brindó atención médica, pero falleció, fue identificado como Óscar Ballardo “N.”, “El Yaqui Botas”, de 48 años de edad, probable líder de un grupo delictivo que opera en la región; portaba un arma de fuego calibre .38 super.

Además, se detuvo a una persona del sexo femenino de 22 años, en el lugar fue asegurado un vehículo GMC Yukon Denali, modelo 2009, con reporte de robo en Tucson, Arizona, una motocicleta, narcótico, ropas tácticas, equipo de comunicación y cartuchos varios de diferentes calibres.

En la acción de la FGJE participaron elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, así como de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).

Esta acción táctica forma parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía de Sonora por los últimos hechos delictivos registrados en la zona, donde se han asegurado nueve vehículos, tres con blindaje, cuatro armas de fuego, tres de grueso calibre.

Así como varios cartuchos de diversos calibres, equipo de comunicación, ropas tácticas, objetos varios, se han detenido a tres personas, además de abatir al probable líder criminal, luego de que agredió a los elementos de investigación y seguridad.

En las últimas horas, en diversas acciones, se aseguró en la colonia Centro, en Santa Ana, un vehículo con blindaje Jeep Cherokee, color negro, con placas sobrepuestas, en la colonia Fátima, en Magdalena, una Ford Lobo, verde militar, modelo 2001, con blindaje.

También en Magdalena, en la colonia Lomas de Kino, un pick up Chevrolet Silverado, color arena, modelo 2007, con blindaje, con armazón para montar un arma calibre .50, traía dos cubetas con artefactos metálicos para ponchar llantas y varios casquillos percutidos en el área de la caja trasera.

En acción de cateo del 6 de agosto, en la colonia García Barragán, se localizaron dos radios para comunicación, tabletas electrónicas, un pasaporte mexicano, manchas hemáticas y cargadores diversos.

En la colonia San Felipe, también el 6 de agosto, se detuvo a Juan Miguel “N.” por la posesión de narcótico, adentro del inmueble se localizaron cartuchos útiles calibre 7.62x39, ropas tácticas diversas, un vehículo Chevrolet Silverado 2001 y un GMC Yukon modelo 2007.

En circulación se detectó, a la salida de Magdalena, un vehículo Chevrolet Silverado cuyo conductor se identificó como Omar Gerardo “N.”, de 22 años, quien traía un arma de fuego tipo fusil con dos cargadores abastecidos, ropa táctica, un casco, dos teléfonos celulares y narcótico.

Y este sábado 7 de agosto de realizaron cinco técnicas de investigación de cateo en las colonias Amanecer Kino, dos domicilios en la San Martín, Centro y La Madera, donde se aseguraron teléfonos celulares, equipo de videograbación, cartuchos útiles.

Así como un vehículo Jeep Cherokee de modelo atrasado, dos armas AR-15, narcótico, utensilios para su consumo, ropa diversa táctica, y en una de las viviendas se abatió al probable líder de grupo criminal Óscar Ballardo “N.”, “El Yaqui Botas”.

Las armas de fuego aseguradas, en su momento, serán puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

La Fiscalía de Justicia de Sonora mantiene las investigaciones por diversos delitos en la zona con el apoyo de SEDENA, Guardia Nacional y PESP. Para denuncias anónimas la población puede marcar al número 089 o al 9-1-1 para Emergencias.

Temas relacionados Magdalena Sonora