Sonora

Jorge Luis Moreno Moreno rinde protesta como magistrado del STJ

El Congreso del Estado aprobó este jueves la iniciativa con punto de acuerdo presentada por el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño.

20211104155059_135
20211104155059_135

por Uniradio Noticias

04/11/2021 15:50 / Uniradio Informa / Sonora / Actualizado al 17/02/2023

Por Ángel Lozano

Hermosillo.- El Congreso del Estado aprobó este jueves la iniciativa con punto de acuerdo presentada por el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, en la que propone a Jorge Luis Moreno Moreno como magistrado propietario del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) en sustitución de Francisco Gutiérrez Rodríguez, quien presentó su jubilación el pasado 1 de noviembre, tras concluir su periodo como presidente.

A pesar de que la propuesta fue avalada de manera mayoritaria por el pleno, las diputadas Sagrario Montaño Palomares y Alejandra López Noriega, del PAN, Diana Karina Barreras, del PT, y Rosa Elena Trujillo Llanes, de Movimiento Ciudadano; se manifestaron en contra de que no se haya buscado avanzar en la paridad de género en el Supremo Tribunal de Justicia.

Trujillo Llanes, indicó que a pesar de que la paridad de género es un principio constitucional en el estado de Sonora, ésta no ha alcanzado al Poder Judicial, ya que, aunque las próximas renovaciones de magistrados sean para mujeres, el pleno del Supremo Tribunal continuará con mayoría de hombres.

“En el Poder Judicial la paridad sigue esperando, el Supremo Tribunal está integrado por siete miembros, cinco hombres y dos mujeres, aun y que las próximas sustituciones de las magistradas que salgan sean sustituidas por mujeres, este componente cinco-dos no se va a modificar”, expuso.

Moreno Moreno es el segundo magistrado propuesto por el gobernador, que es avalado por el Congreso del Estado, ya que el pasado 23 de octubre el pleno aprobó como magistrado a Rafael Acuña Griego, a quien el 1 de noviembre el órgano colegiado del Poder Judicial lo designó como presidente.