Sonora

Sonia León, más de 50 años de trayectoria artística

Murió este martes.

20230207161517_61
20230207161517_61

por Uniradio Noticias

07/02/2023 16:11 / Uniradio Informa / Sonora / Actualizado al 17/02/2023

Por Alan Rubio

Sonora.-     Como una impulsadora de arte teatral sonorense y por apoyar a las nuevas generaciones en el ambiente artístico y cultural, es como recordarán a Sonia León Salazar sus familiares y amigos, luego de su fallecimiento este martes en Hermosillo, a sus 73 años de edad.

Jorge Alberto León Salazar, hijo único de la actriz sonorense, platicó que su mamá contaba con más de 50 años de trayectoria. 

Aunque su carrera la enfocó más en el teatro, contó, que su mamá participó en algunas películas, uno de sus personajes entrañables y con el que gente la recuerda es “La Loca Cuca”, en La Tuba de Goyo Trejo, filmada en 1985.

“No recuerdo yo que haya ido a algún lugar en mi infancia que no la identificaran como La Loca Cuca, siempre La Loca Cuca para acá, La Loca Cuca para allá. Hizo muchas cosas especiales en teatro en Sonora”, dijo.

Jorge comentó que su madre se encontraba enferma desde 2016, luego de sufrir un infarto cerebral, mientras daba una función de teatro en el Itson de Ciudad Obregón, de su monólogo Esperando a Camila. 

Desde hace algunos años, Sonia León dejó Hermosillo para radicar en Ures, ya que le gustaba la vida del campo, en donde aprovechó el tiempo para leer y escribir guiones de obras teatrales ya que su padecimiento le impidió continuar sobre los escenarios.

“Hace dos semanas ella tuvo otro evento cerebro vascular que provocó un derrame muy grande en el cerebro. Fue trasladada a Hermosillo porque ella tenía un tiempo viviendo en Sonora y después de hacer una tomografía, los doctores concluyeron que ya no había mucho sentido en operar porque el derrame era muy grande, además, que la lesión de su cerebro era muy grande”, relató.

La actriz sonorense nació el 23 de enero de 1950, en Santa Santa, Sonora. Desde muy chica se fue a Hermosillo con su familia por cuestiones laborales de su papá. A sus 20 años de edad, se fue a estudiar actuación a la Ciudad de México en donde participó en algunas puestas en escena, posteriormente se regresó a Hermosillo para promover el arte local. 

Jorge comentó que el cuerpo de Sonia León será cremado y no se ofrecerán servicios funerarios porque fue la última voluntad de su mamá. Agregó que se programa una misa con las cenizas presentes a principios de marzo para que acudan familiares y allegados a despedir a la actriz sonorense.

En las siguientes semanas se dará a conocer la fecha, hora y lugar de la ceremonia luctuosa.

Temas relacionados Sonia León Sonora Teatro