Tijuana

10% de hospitalizados en Tijuana son por alcoholismo

Pese a que las estadísticas nacionales indican que Baja California se encuentra en el lugar 32 de población con alcoholismo.

por Uniradio Informa

13/10/2014 18:33 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

-Enfermedad a la alza sobre todo en mujeres

Por: David Chirinos

TIJUANA.- Pese a que las estadísticas nacionales indican que Baja California se encuentra en el lugar 32 de población con alcoholismo, el 10 por ciento de los pacientes internados en el Hospital General Tijuana (HGT) sufren esta enfermedad.

El jefe de la Segunda Jurisdicción Sanitaria, Héctor Zepeda Cisneros, señaló que en la actualidad el alcoholismo en la región es considerado un problema grave que va en aumento sobre todo en la mujer.

“Tenemos un problema grave de alcoholismo en nuestra región, desgraciadamente el alcoholismo va a la alza; la práctica del alcoholismo que si bien ya se ha vuelto algo cultural es importante que las personas que lo hacen, tengan conciencia de que el alcoholismo les puede causar deterioro, adicción, dependencia y trastornos secundarios, el número uno es Nayarit y el número 32 es Baja California”, externó Zepeda Cisneros.

Añadió que en el último censo nacional se encontró que 67.8% de los hombres consumen alcohol y en mujeres el 31.3%, cifra que en recientes fechas se ha ido incrementando, por ello la alta incidencia de pacientes internados en el HGT.

“Un promedio sería como de un 10% de los hospitalizados son alcohólicos, por alcoholismo agudo o por consecuencias crónicas del alcohol, es un porcentaje alto”, sostuvo.

Por ello durante la semana del 13 al 18 de octubre se estarán realizando visitas por parte del sector salud y la organización Alcohólicos Anónimos (AA) las diversas instituciones de salud pública para dar atención a familias de las personas con este padecimiento para alentar al paciente a recibir ayuda.