Tijuana

Hasta 80% de prófugos del NSJP ya fueron detenidos: subprocurador

La Procuraduría General de Justicia ha logrado capturar el 84% de estos imputados para dejarlos detenidos de forma necesaria.

por Uniradio Informa

19/01/2018 08:01 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.- A pesar de que casi el 50% de los imputados en la ciudad han intentado evadir la acción de la justicia al no presentarse en sus juicios, la Procuraduría General de Justicia ha logrado capturar el 84% de estos imputados para dejarlos detenidos de forma necesaria hasta que concluyan sus procesos y obtengan sentencias.

El subprocurador de Justicia de zona Tijuana, Jorge Álvarez, lamentó que los imputados liberados que gozan de medidas cautelares desaprovechan los beneficios del Nuevo Sistema de Justicia Penal.  

“El momento preciso en que no llegan  la audiencia en ese mismo acto el MP está solicitando al juez que se le declare sustraído de la justicia y se libra la orden de aprehensión. Nadamás el año pasado lo que fue 2017 de las casi 800 prisiones que se otorgaron al MP la mitad son justificadas, no fueron oficiosas, son personas aproximadamente 350 el año pasado que se quedaron en prisión por sustraerse de la justicia y a eso le llamamos prisión justificada, el 84% de las ordenes de aprehensión en el CNSJP han sido cumplidas”, comentó.  

Agregó que debido a lo anterior, el grupo de coordinación de seguridad con el apoyo del Ejército diariamente trabaja en ejecutar las órdenes de aprehensión de los imputados que se sustrajeron de la acción de la justicia al no presentarse a sus audiencias programadas.

“Aquí traemos en el grupo de coordinación un trabajo para el cumplimiento y abatimiento de las órdenes de aprehensión diario, incluso traemos un grupo de policías municipal, estatal y el ejercito nos está apoyando en el cumplimiento de órdenes, casi a diario se cumplimentan una o dos y de personas que se sustrajeron de la acción de la justicia”, expresó.

Luego de que se revelara que las autoridades de seguridad y justicia tienen la meta de reducir un 10% los hechos delictivos que se registraron en el 2017, el subprocurador hablo de la estrategia que seguirán en la PGJE.  

“La estrategia de PGJ es judicializar mas asuntos, y pedir prisión preventiva o justificada a aquel que la merece, si han surgido varios asuntos en los que tengo un robo con violencia y el ciudadano no quiere identificar a la persona, no es muy alto el porcentaje, pero si hay asuntos que detenemos a la persona y no lo quieren denunciar, pero ahora en el NSJP llevamos un estricto control de los antecedentes de las personas y cada que las llevamos al juez llevamos todos sus antecedentes para tratar de que no reincidan y no salgan que se queden en la cárcel porque son personas que salen y vuelven a delinquir”, subrayó.

Finalmente negó que por fallas en la integración de las carpetas de investigación, los delincuentes queden liberados.

“De los dos mil 300 asuntos que tenemos judicializados y hablo también por la otra subprocuraduría más del 95 o 98% terminan en una sentencia, no pudiéramos decir que las carpetas que se están judicializando, están mal integradas, si hay a veces fallas del MP que son subsanadas de manera inmediata y la ventaja del nuevo sistema es que se puede seguir integrando la carpeta y podemos seguir judicializando el proceso sin problemas”, concluyó.