Tijuana

Basura en las calles serio problema de salud; proliferan garrapatas

La basura no solo presenta un problema de contaminación sino que podría llegar a convertirse en enfermedades para la población.

por Uniradio Informa

18/08/2018 10:18 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por Daniel Iglesias

 

TIJUANA.- La basura no solo presenta un problema de contaminación sino que podría llegar a convertirse en enfermedades para la población señaló el médico urgenciólogo del Hospital General de Tijuana Roberto Sanabia.

 

Una de las principales razones por la cual podrían ser dañinos los cúmulos de basura es el hecho de que la basura no se encuentra debidamente separa y las personas podrían encontrarse todo tipo de desechos nocivos para la salud.

 

 “Sí pueden ser múltiples enfermedades por estar expuesto a la basura, por ejemplo pueden generar problemas en la piel como dermatosis”, indicó, “el hecho de estar en contacto con residuos pueden ser químicos y como muchas veces la basura aquí en México no es separada puede haber productos médicos, desechos de personas, orines, heces fecales”.

 

Además, el médico dijo que la basura puede albergar plagas que a la postre podrían ocasionar problemas de salubridad y contagiar de enfermedades a las personas, siendo las garrapatas las más comunes en nuestra región.

 

“Pueden causar desde una reacción en la piel, una dermatitis por contacto. Como en general la basura está por acumulada puede generar plagas, roedores, insectos, cucarachas, ratas, y albergar microorganismos que pueden ser transmisibles a las personas”, comentó.

 

Sin embargo, el doctor dijo que las enfermedades más comunes que observa en la población son intestinales por lo que invitó a la ciudadanía a tomar precauciones.

 

“Lo más común que se puede generar son problemas gastrointestinales. Por ejemplo enfermedades diarreicas eso es lo más común. Esa es la preocupación porque hay muchos microorganismos, tanto bacterias como virus, hongos, parásitos que se pueden acumular en la basura”, informó.