Tijuana

Robots mexicanos compiten en Nevada

Del 11 al 14 de septiembre, el equipo de ingenieros Quantum de CETYS Universidad competirá en el torneo gestionado por ARLISS.

por Uniradio Informa

03/09/2018 15:03 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

-Es la primera vez que estudiantes mexicanos compiten en Arliss Project.

TIJUANA.- Del 11 al 14 de septiembre, el equipo de ingenieros Quantum de CETYS Universidad competirá en el torneo gestionado por ARLISS Project en el estado de Nevada. Esta es la primera vez que equipos mexicanos participan en este evento especializado en el lanzamiento de cohetes conocidos como CanSats; un aparato o sistema del tamaño de una lata de refresco cuya misión es recoger datos, efectuar retornos controlados o cumplir algún perfil de misión predeterminado.

El equipo de CETYS será el único compitiendo en la categoría Comeback, la cual consiste en desarrollar un vehículo autónomo que será lanzado a más de 4 km de altura y liberará un paracaídas, el cual al aterrizar desplegará un Rover que debe llegar a un punto específico determinado por los jueces.

“Es un reto complejo, ya que debemos diseñar diferentes sistemas que cumplan con el 100% de las características de un robot, lo más complejo es el sistema de paracaídas, el algoritmo del GPS, y sobre todo encontrar un elemento que los haga destacar de entre sus competidores, observamos las competencias y detectamos un área de oportunidad que será parte de nuestro proyecto. Se han realizado pruebas, incluso en lugares que simulen la condición del Desierto de Nevada”, comentó, Antonio Luna Macías, representante del equipo Quantum y estudiante de Ingeniería Mecatrónica de CETYS Universidad.

Luna explicó que se estarán enfocando en que el Rover sea capaz de detectar e identificar obstáculos. “Para el desarrollo de este proyecto estamos utilizando tecnologías de diseño e impresión 3D y programación avanzada, así como innovadores materiales en el diseño mecánico”, dijo.

El equipo de Quantum que participará en este certamen está conformado por 11 estudiantes de diferentes ingenierías y licenciaturas, quienes además, tras el concurso tendrán la oportunidad de conocer las instalaciones de la NASA; empresas de tecnología como Tesla, Google y Facebook; y los laboratorios de ingeniería aeroespacial de San Jose State University (SJSU) en California.

La competencia más importante a nivel mundial en CanSats se llevará a cabo en Black Rock Desert de Nevada, Estados Unidos, y contará con la participación de cuatro equipos mexicanos, todos pertenecientes al estado de Baja California.

El equipo Quantum tiene experiencia en este tipo de competencias; ha probado suerte en torneos nacionales, obteniendo el tercer lugar en un Torneo de Robótica organizado por la Universidad Autónoma de Baja California.