Tijuana

Llaman a implementar aduanas esbeltas y modernas

El doctor Octavio de la Torre de Stéffano, quien lidera la mesa del combate a la informalidad del comercio electrónico de la Confederación de Cámaras.

por Uniradio Informa

14/09/2018 15:47 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- A fin de ser más competitivos en materia de comercio exterior, el doctor Octavio de la Torre de Stéffano, quien lidera la mesa del combate a la informalidad del comercio electrónico de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco-Servytur), urgió la implementación de ¨aduanas esbeltas” y modernas.

Resaltó que una "Aduana Esbelta" fomenta la homologación de procesos y criterios, identifica con claridad las facultades que tiene la autoridad aduanera  a la vez que introduce conceptos de mejores prácticas, privilegia la capacitación interna, incorpora códigos de ética y de conducta y contiene procedimientos de responsabilidad ejemplares.

Comentó que más del 60% del PIB nacional en México depende del comercio exterior, por lo que la Ley Aduanera moderna tiene el reto de transformarse en un ordenamiento con aplicación jurídica transversal y adecuado con estándares internacionales, el cual obedezca a la realidad global.

Los cambios que se están teniendo en el proceso de Renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y debido a que para el 22 de diciembre entra en vigor la Ley Aduanera, representan una oportunidad para que previo a su entrada, se modernice adoptando esquemas; simples, ágiles y competitivos y a la vez se establezcan lineamientos para evitar la discrecionalidad en la interpretación y combata la corrupción, señaló.

De acuerdo con el Índice de Desempeño Logístico (IDL), publicado y realizado en 2018 por el Banco Mundial, indicó que México entre 167 países evaluados se colocó en infraestructura en el lugar 57, en precios de envíos internacionales en el 51, en competencia y habilidad logística en el 52, en rastreo y seguimiento en el 62 y en tiempo en destino de los fletes en el 49.

A fin dimensionar la importancia que reviste la modernización de esta Reforma, indicó que tan sólo el año pasado, las exportaciones totales fueron del orden de 410 mil millones de dólares, con un crecimiento de 9.5%, mientras que las importaciones llegaron a 420 mil 369 millones de dólares, lo que representó un aumento del 8.6%.

En este sentido, el también presidente de TCL Asociados, planteó que mediante la Reforma a la Ley Aduanera, se puede lograr avanzar en este índice y transformar a México en una gran plataforma logística, lo que permitirá el desarrollo de este país.

Por último, precisó que con la finalidad de identificar mejores prácticas y áreas de oportunidad en el ámbito de comercio exterior para implementar en México, y al liderar la mesa de combate a la informalidad de comercio electrónico, se encuentra participando en la Reunión Mundial de Derecho Aduanero en Panamá 2018, donde se discuten la innovación tecnológica, inteligencia artificial y control aduanero en la economía digital.