Tijuana

Albergues e iglesias serán quienes reciban el recurso para migrantes

Parte de los espacios destinados para albergarlos ya comienzan a ser ocupados.

por Uniradio Informa

13/11/2018 11:43 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

-Solicitan a federación recurso extraordinario de 80 millones de pesos.

-Abrirán centro de acopio en coordinación con Cruz Roja.

Por: José Luis Camarillo

TIJUANA.- Con la llegada de 357 migrantes más a la frontera norte de México, en Tijuana, parte de los espacios destinados para albergarlos ya comienzan a ser ocupados, y aunque esta cantidad no representa un problema para la comunidad que les brinda apoyo, en caso de llegar los mencionados 5 mil centroamericanos, la odisea podría comenzar, consideró el director municipal de Atención al Migrante, César Palencia.

Relató que desde el mes pasado que se dio a conocer que los migrantes llegarían a este municipio se han estado preparando para ayudarlos en todas las formas posibles, pero últimamente han estado manejando una dinámica de no precisar los puntos a los que arribarán y los trabajos de prevención se complican. Palencia opinó que los centroamericanos quizás utilizan este método por cuestiones de seguridad, a raíz de algunos comentarios y ataques xenófobos de un sector de la población mexicana.

Pese a ello, aseguró que deben buscar la forma de brindarles un espacio durante su estancia en la región, aunque esto signifique habilitar lugares más pequeños pero funcionales, porque de llegar una cantidad en miles, sería imposible dar abasto para todos.

"No es lo ideal que se queden en la calle. Vienen niños, niñas, mujeres, y a ellos sí hay que garantizarles un espacio", declaró.

Mencionó que el pasado lunes acompañó a los secretarios de gobierno estatal y municipal, Francisco Rueda y Leopoldo Guerrero, respectivamente, a una reunión con la federación para solicitar un recurso extraordinario que asciende a los 80 millones de pesos. Esta cantidad fue determinada a raíz de un análisis en el que se contempla que los migrantes podrían permanecer en el estado y municipio algunas semanas, incluso meses.

"Hacemos un llamado a que se entienda que son personas que desde el momento que pisan territorio mexicano y de nuestra ciudad tienen derechos, y éstos tienen que ser salvaguardados por nosotros", dijo.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Social en el Estado, Luis Bustamante, recalcó que el apoyo que se vaya a dar en atención a los migrantes será por medio de insumos, como comida en grano y vestido, y llegará a los albergues e iglesias que se habiliten para ellos, pues asistir a los que se encuentren en las calles carecería de sentido porque se perdería el orden y el recurso solicitado se desgastaría fácilmente.

Además, indicó que ya prepararon una mesa de apoyo humanitario encabezada por la Cruz Roja, y ahora lo que resta es abrir un centro de acopio, y aunque aún no deciden el lugar se espera que sea en Palacio de Gobierno.

"Estamos cerrando el tema con la Cruz Roja(...). Nosotros debemos tener claridad que el presupuesto que estamos manejando es el presupuesto que utilizamos para atender a los bajacalifornianos, y en una solidaridad que tenemos pues estamos apoyando a nuestros hermanos centroamericanos, pero evidentemente necesitamos una cantidad adicional del Gobierno del Estado, y del propio Gobierno Municipal", acotó.

Cabe recordar que actualmente mil 800 personas se encuentran a la espera de asilo político, proceso que en la mayoría de las ocasiones es rechazado por autoridades estadunidenses y ocasiona que 130 migrantes sean repatriados a diario hacia Tijuana y/o Baja California.

Los tres órdenes de gobierno no han perdido el contacto con la Caravana Migrante, e incluso se mantienen al tanto de su seguridad, ya que algunos miembros de la misma sostienen peligran ante los mensajes y señalamientos en su contra, con los que piden que regresen a sus países de origen, pues tienen conocimiento de que Estados Unidos no permitirá la entrada a la gran mayoría y se verán en la necesidad de establecerse aquí.