Tijuana

Importante entender la tecnología, pero más trascendental al humano

El Dr. Fareed Zakaria, quien se dio cita en el Auditorio CETYS para compartir la conferencia “En defensa de una educación liberal.

por Uniradio Informa

26/11/2018 19:24 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

-El reconocido periodista internacional y presentador del programa GPS para CNN Worldwide, Fareed Zakaria, estuvo en CETYS Universidad compartiendo con la comunidad estudiantil sobre la importancia de la educación liberal e integral, como parte del Ciclo de Conferencias Internacionales de la institución. 

TIJUANA.- En la búsqueda constante de brindar a la comunidad bajacaliforniana educación de alta

calidad de carácter global, CETYS Universidad, como parte de su 57 aniversariorecibió en el Campus Mexicali al reconocido periodista y autor Best Seller, Dr. Fareed Zakaria, quien se dio cita en el Auditorio CETYS para compartir la conferencia “En defensa de una educación liberal, un comentario sobre la importancia de una educación integral”.

Ante un escenario que prima la formación técnica sobre las bases de la educación liberal y humanista, Fareed Zakaria expuso la importancia de que en los modelos educativos actuales, se tenga un enfoque holístico y colectivo, en donde todas las profesiones deben integrar elementos claves para la formación de los alumnos, como son la escritura, la lectura y el pensamiento crítico, y no solo la percepción aprobatoria numérica.

“Es importante entender la tecnología, pero es más importante entender al ser humano. Lo que te enfrentarás en tu día a día en el trabajo serán cuestiones donde tendrás que implementar tus habilidades para resolver problemas en particular, que no se explican con un simple 2+2” reiteró el experto en política internacional. 

En un contexto internacional, el escritor planteó las dinámicas que países como Estados Unidos y Suiza realizan en cuestión de emprendimiento y desarrollo creativo, mismos que solo pueden generarse a partir de una formación mucho más integral de la educación, donde habilidades como la comunicación oral y el entendimiento del comportamiento humano, son fundamentales.

Habló de casos de éxito como Facebook y Apple, los cuales demuestran que los líderes de estos proyectos, optaron por formarse en líneas de educación liberal y humanista como la psicología y el diseño, que en ambos casos han devenido en la continuación de estas iniciativas de alcance global, donde además está inmerso el desarrollo tecnológico. 

Para el periodista y escritor, el desarrollo de una de las habilidades más importantes para el proceso creativo e innovador es la escritura, sin la cual no se puede llegar a un desarrollo de pensamiento complejo.

“Esto es realmente importante para mí porque yo me dedico a escribir para vivir. No importa a qué te dediques, si no sabes cómo escribir, realmente no sabes pensar. Puedes creer que sabes pensar, pero realmente solo tienes ideas en tu cabeza. Escribir te permite tener todo un proceso de análisis, y para poder vender una idea a una empresa y dar a conocer su valor, una nueva estrategia, de cualquier manera, tendrás que convencerlos mediante una presentación y expresarte, y ese proceso es realmente difícil”.

Finalmente, el Dr. Zakaria realizó una sesión de preguntas y respuestas con el público, donde reflexionó sobre el papel de México en la arena global de la economía, la importancia de la tecnología para el desarrollo de las naciones, así como el papel que ha jugado el desarrollo del capitalismo en el medio ambiente, tanto para su deterioro como para encontrar soluciones que permitan crear nuevas energías renovables.

Como parte de esta conferencia, el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, agradeció la asistencia de la comunidad estudiantil y docente, miembros del Consejo del Instituto Educativo del Noroeste, A.C. (IENAC), así como ex Rectores de CETYS Universidad. De igual forma, recordó la importancia de traer a conferencistas de renombre internacional como Fareed Zakaria, para la generación de ideas, perspectiva y análisis, con el afán de fomentar la formación integral de sus estudiantes.