Tijuana

Entraría en vigor T-MEC hasta el 2020

Con la firma del Tratado México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC) en el marco de la Cumbre del G20 arranca una nueva era comercial en Norteamérica.

por Uniradio Informa

02/12/2018 16:17 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- Con la firma del Tratado México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC) en el marco de la Cumbre del G20 arranca una nueva era comercial en Norteamérica, que potenciará la economía y el empleo de la región, sin embargo aún falta la batalla más difícil, que el pacto sea aprobado en el Congreso de Estados Unidos, por lo que se prevé que entre vigor hasta el 2020.

Lo anterior  informó  el director de la firma TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano, quien explicó que tras la histórica firma el 30 de noviembre pasado en Buenos Aires, Argentina por los mandatarios de los tres países, el acuerdo pasará a los Congresos para su ratificación, en tanto se cumple con este proceso, las reglas del TLCAN aún seguirán vigentes.

El también  miembro del Cuarto de Junto en la renegociación del TLCAN, detalló que como resultado de la modernización del tratado se modificaron 19 capítulos, siete no se cambiaron, y se agregaron 8 nuevos entre los cuales destacan el de Propiedad del Estado Mexicano sobre Hidrocarburos, Anticorrupción, Pequeñas y Medianas Empresas, Competitividad y Comercio Digital. 

Entre los sectores que se prevén como los de mayor crecimiento para México con el nuevo acuerdo, precisó, serán el automotriz, aeroespacial, agroalimentario, así como el comercio electrónico, por lo que las empresas deben prepararse para afrontar los cambios que se avecinan cuando el acuerdo entre en operación.  

Destacó que actualmente México tiene una red de 13 tratados comerciales con 52 países, en tanto dentro del TLCAN el comercio trilateral se triplicó al grado de alcanzar un billón de dólares en el 2017, creando un mercado regional de 490 millones de consumidores y un PIB combinado de 21 billones de dólares.

México es el tercer socio comercial de Estados Unidos lo que se traduce en un comercio de 1.5 mil millones de dólares cada día, pues solo en el 2017 más de 42 millones de toneladas de productos mexicanos se exportaron al vecino país, concluyó Octavio de la Torre.