Tijuana

Difícil pensar en reducir tarifas de transporte: Grupo Calfia

Arturo Aguirre González, señaló que es difícil pensar en una disminución de la tarifa para los usuarios.

por Uniradio Informa

13/01/2019 13:53 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: José Luis Camarillo

TIJUANA.- A pesar de que los precios en la gasolina mostraron una ligera reducción desde el inicio del 2019, el presidente de Grupo Calfia, Arturo Aguirre González, señaló que es difícil pensar en una disminución de la tarifa para los usuarios.

Parte de los motivos, explicó Aguirre, se remiten a el costo que aún consideran elevado en el precio de la gasolina, ya que el litro oscila en los 18 pesos y el costo por boleto es de 14.

Aunado a ello, recalcó que en las calles aún circulan numerosas unidades piratas que generan una competencia desleal y perjudican a los conductores.

"Somos los únicos transportistas que realmente respetamos la tarifa del estudiante, y respetamos la tarifa del adulto mayor y la tarida de la persona con capacidades especiales. Nosotros no podemos pensar en disminuir. Si se llega a homologar como lo prometió el presidente (...) yo creo que sí podríamos pensar en disminuir la tarifa", explayó.

Pese a ello, sostuvo que lo que buscan para su día a día son pasajeros y no costos operativos. De ese modo serían capaces de entrar a la competencia del mercado alusiva a la oferta y la demanda, y promover la disminución del precio en las tarifas, ya que por voluntad propia no lo pueden hacer pues es considerado una violación al reglamente. La única forma de modificarlo es solicitarlo al Gobierno Municipal y que se apruebe en cabildo.

Asimismo, consideró que si se homologara el precio de la gasolina con Estados Unidos, sería aún más palpable la posibilidad de reducir el costo de la tarifa.

Grupo Calfia es una empresa que maneja mil 392 unidades con dos choferes cada una, lo que sumando a las familias de los conductores y los mecánicos alcanza un gremio de más de 4 mil personas.

El presidente de este grupo sostuvo que con ellos circulan cerca de 300 mil usuarios diarios y por tal motivo buscan crecer y mejorar sus unidades, como se pretence hacerlo este 2019 con 150 transportes de reciente modelo.