Tijuana

Sí hay daño a la economía por cierre de Gobierno de Trump en EU: Díaz

La economía de los Estados Unidos está sufriendo un impacto económico mucho mayor a lo previsto por el cierre del gobierno a principios de 2019.

por Uniradio Informa

17/01/2019 13:17 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- “La economía de los Estados Unidos está sufriendo un impacto económico mucho mayor a lo previsto por el cierre del gobierno a principios de 2019”, señalo el doctor Alejandro Díaz Bautista, economista, investigador nacional del Conacyt al igual que profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

El presidente Trump insiste en que el Congreso destine 5,700 millones de dólares para construir el muro fronterizo, mientras unos 800,000 trabajadores federales no reciben sus sueldos durante el tiempo que dure la paralización parcial.

El Gobierno de Trump había calculado en un principio que la paralización costaría un 0.1% al crecimiento económico cada dos semanas que pasen sin que los empleados reciban su pago. Pero los impactos económicos pueden ser mucho mayores.

El cierre parcial del gobierno es el más largo en la historia de Estados Unidos y sus efectos han empezado a sentirse en todo el país durante el mes de enero de 2019. En algunos aeropuertos se están formando largas filas de viajeros ante la ausencia de muchos agentes de seguridad, se han reducido las inspecciones de alimentos y medicamentos y los granjeros que son afectados por recientes disputas comerciales no han podido recibir ayuda federal.

“Diré esto, los demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado están unidos”, dijo a CNN el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, luego de reunirse con la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi el miércoles por la tarde. “Tenemos tres palabras para el presidente Trump, Mitch McConnell y el líder McCarthy: abran el gobierno. Todos estamos unidos y estamos descubriendo que los republicanos comienzan a unirse a nosotros”.

Trump, mientras tanto, mantuvo su ritmo en Twitter: “Cada vez es más obvio que los demócratas radicales son un partido de fronteras abiertas y crimen“, escribió el miércoles por la mañana. “¡No quieren tener nada que ver con la Gran Crisis Humanitaria en nuestra Frontera Sur. #2020!”

Temas relacionados Cierre de gobierno Donald Trump