Tijuana

Turismo repunta en Tijuana; derrama alcanza 2 mil 137 mdd

El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), 2018, reportó cifras positivas en la afluencia de turismo a esta ciudad fronteriza.

por Uniradio Informa

05/02/2019 15:59 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- En su balance anual, el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco),  2018 reportó cifras positivas en la afluencia de turismo a esta ciudad fronteriza con un incremento del 9% más de visitantes, en comparación con el año anterior.

El presidente de este organismo, Gilberto Leyva Camacho, precisó que se tuvieron poco más de 12 millones de visitantes y turistas, los cuales generaron una derrama económica de 2 mil 127 millones de dólares.

La derrama económica de quienes visitaron Tijuana por recreación, fue de mil 092 millones de dólares,  por salud de mil 030 millones de dólares y por negocio, fueron alrededor de 15 millones de dólares, puntualizó.

Con respecto a los cruces fronterizos, indicó que éstos tuvieron un repunte de 8.2%,  ya que se registró poco más de 45 millones de cruces de personas, siendo 12.3 millones  a Tijuana.

Leyva Camacho destacó que esta ciudad, es constantemente visitada por personas del vecino país, por distintos propósitos, ya sea de esparcimiento, negocios y para atención médica,  quienes saben de la calidad y  profesionalización de los servicios médicos que aquí se ofrecen, además de que aquí son mucho más accesibles los costos.

También otro sector muy importante, viene para disfrutar de la gastronomía, la cual cada vez es más reconocida a nivel nacional e internacional, dada la variedad e innovación de sus platillos, agregó.

Con respecto al turismo de reuniones, destacó que para este año, se tiene contemplado la realización de 40 congresos y convenciones nacionales e internacionales, estimando una visita de por lo menos 35 mil visitantes y 48 mil cuartos noche y una derrama de 400 millones de pesos.

Dio a conocer que el pasado 28 de enero,  se ganó la sede  para el tercer Congreso de Enfermería Quirúrgica 2021, en el cual se proyecta la asistencia de mil 200 asistentes y una derrama de 30 millones de pesos.

Por otra parte comentó con base en cifras de la Asociación de Hoteles del Noroeste (ASHONO),  que la ocupación hotelera registró un aumento de 12%, y una ocupación promedio general de 84%, y en días festivos hasta del 95%, cuando en años anteriores era entre el 52 y el 62%.

Asimismo dijo que la ocupación en hoteles económicos se vio favorecida con un ligero incremento del 2%, con un promedio del 55%.

El presidente de la Cotuco, mencionó que a pesar de que en los últimos meses del 2018, se vivió una situación complicada en la ciudad por el tema migratorio, la situación de diferentes sectores relacionados al turismo mostró mejoría, aunque el arranque del año ha sido difícil por la cuesta de enero y el clima que se ha estado teniendo en la región.

No obstante, planteó que se tienen buenas expectativas para los próximos meses y para el cierre de 2019 se proyecta incrementar la afluencia de turistas hasta en un 5%, es decir, llegar  a más de 12.5 millones de visitantes.

Para ello señaló que se realizará una intensa promoción de Tijuana en la Unión Americana, en donde se contempla la visita a consulados mexicanos de distintas ciudades estadounidenses, y  presentaciones de este destino a nivel nacional.

Respaldar distintos eventos de impacto que se realicen en la ciudad, así como el apoyo en la detonación de nuevos productos turísticos, son también algunas de las acciones que se impulsarán a lo largo del año,  concluyó.

 

Temas relacionados repunte Tijuana Turismo