Tijuana

El verdadero control de TJ lo tiene los 3 cárteles que operan: experto

Antropólogo opina respecto a la declaración de AMLO, que la inseguridad en Tijuana se salió de control.

por Uniradio Informa

03/05/2019 16:14 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

- Antropólogo opina respecto a la declaración de AMLO, que la inseguridad en Tijuana se salió de control.

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Luego que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitiera este viernes que la violencia en Tijuana se salió de control, el antropólogo Víctor Clark Alfaro coincidió con el ejecutivo federal, pues ni las autoridades locales ni federales han contenido la inseguridad.

El también director del Centro Binacional de Derechos Humanos, aseguró que son los tres cárteles que operan en Tijuana los que comandan en todo el municipio, tal como lo indica un mapa de la Policía.

"Y en ese mapa está distribuida la ciudad de Tijuana entre todos los grupos del crimen organizado, no hay espacio urbano que no esté bajo los tres grupos que operan en la ciudad", sostuvo.

Respecto al actuar de la autoridad, el antropólogo explicó que sus tareas han consistido en acotar la violencia, en disminuir en la medida de sus posibilidades el número de homicidios.

Clark enfatizó que es sumamente difícil combatir la inseguridad en Tijuana porque "lo que pasa es que estamos hablando de grupos que están consolidados en la ciudad".

Mencionó que el delito de homicidio es el más impactante por sus condiciones y características, pues todos ellos plasman brutalidad "todo este catalogo de ejecuciones, desde desmembrados, decapitados, incinerados, encajuelados".

Por último, el experto refirió que por lo impactante que resulta cada homicidio, la percepción entre los ciudadanos se acentúa más y genera una atmósfera de inseguridad y temor generalizado, que sin duda el gobierno debe solucionar.

 

Temas relacionados Homicidios PGJE SSPM