Tijuana

Programa 'KAYMAN' ayudará a exreos a reinsertarse en la sociedad

María de la Luz Morales Rico, anunció el inicio del Programa 'KAYMAN', para ayudar a estas personas a realmente reinsertarse en la sociedad.

por Uniradio Informa

07/05/2019 09:36 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Cuando una persona privada de su libertad sale de prisión, suele hacerlo sin rumbo fijo y con indiferencia de la población, motivo por el que la regidora María de la Luz Morales Rico, anunció el inicio del Programa 'KAYMAN', para ayudar a estas personas a realmente reinsertarse en la sociedad.

Explicó que este programa pretende voltear a ver a una población vulnerable una vez que cumplen su sentencia en prisión. A pesar de que ya existen actividades en estas instituciones para los presos, muchos de ellos no son obligatorios y no generan experiencia para obtener un trabajo digno a la hora de ver la luz de nuevo.

"Aunque ellos hagan piñatas, manualidades, no todos lo toman y aquí se trata de que ellos y ellas tienen el tiempo suficiente para que se puedan fortalecer en ese sentido y ese programa de eso se trata. De que el caimán es un animal muy perseverante; caza su presa, la ve, ni parpadea y la atrapa, y ese programa de eso se trata", puntualizó.

La también presidenta de la Comisión de la Familia detalló que en este programa participarán entidades como DIF y Desarrollo Social, que en parte asistirán con estudios socioeconómicos de las familias de los privados de la libertad, y darán talleres de preparación para cuando puedan salir del centro de reinserción social.

Además, agregó que firmaron un convenio con la penitenciaría para que una vez que salgan de ella tengan acceso a una bolsa de trabajo. Las listas de quienes están a punto de cumplir su sentencia serán proporcionadas por el director, y con base a dicha información se elaborará el plan de actividades y el tiempo que tomará en concretarse.

Se estima que estos talleres tengan una duración de tres o cuatro meses, y por ahora tienen contempladas a 14 mujeres que se encuentran en la fase final de su sentencia. Dichos talleres abarcarán desde cursos de meseros y cantineras, hasta decoración de globos, uñas y cortes de cabello.

Para sumar apoyo al Programa "KAYMAN", la regidora señaló que estudiantes universitarios de las carreras de Psicología y Derecho, principalmente de la Universidad Humanitas, prestan servicio social en los centros de reinserción social.

Temas relacionados Reinserción Social Tijuana