Tijuana

Experto del Colef afirma que sí hay sequía en el Río Colorado

Fue en septiembre de 2017 cuando se firmó el acta 323, en la que se sentenció que existe una baja en la humedad de la cuenca de la presa Hoover.

por Uniradio Informa

10/05/2019 07:25 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

- En otro orden de ideas, menciona que es falso que haya desperdicio de agua en el Valle de Mexicali.

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- El Río Colorado se está secando y esta situación podría traer afectaciones tanto al sector agrícola de Baja California, como al de Estados Unidos, explicó el investigador del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colef con sede en Mexicali, Alfonso Cortez.

Recordó que fue en septiembre de 2017 cuando se firmó el acta 323, en la que se sentenció que existe una baja en la humedad de la cuenca de la presa Hoover, misma que actualmente está al 40% de su capacidad.

Explicó que cada agosto, las autoridades analizan el tema y que en caso de acordar un ahorro, éste sería de 51 millones de metros cúbicos, cifra que equivale a la mitad de lo que consume Mexicali en un año.

Mencionó que de tomarse la decisión de economizar, sería para enero de 2020 cuando se notaría la reducción, por lo que los agricultores con 20 hectáreas de riego, deberán abastecer a 18 ó 16, para salir adelante con la nueva cantidad del vital liquido y poder abastecer al Estado con los productos locales que vienen del campo.

En otro orden de ideas y cuestionado si el agua es desperdiciada en el valle de Mexicali, aclaró que no, pues una buena parte que viene del Río Colorado se infiltra en el acuífero, e incluso beneficia al medio ambiente.

"El agua superficial que se recibe en el valle de Mexicali del Río Colorado se infiltra al acuífero del Valle de Mexicali, de hecho es una forma de recarga del acuífero del valle de Mexicali, no podemos estar hablando de un desperdicio como tal, porque de hecho beneficia al medio ambiente, ya sea al delta para evitar la introducción salina o para elevar el nivel freático del acuífero del valle de Mexicali", finalizó.

 

Temas relacionados Río Colorado Sequía