Tijuana

Violencia no es necesariamente producto de la pobreza: experta

La ola de violencia e inseguridad que azota a esta ciudad fronteriza y al país en general, no es necesariamente un producto de la pobreza.

por Uniradio Informa

25/05/2019 08:50 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Daniel Iglesias

TIJUANA.- La ola de violencia e inseguridad que azota a esta ciudad fronteriza y al país en general, no es necesariamente un producto de la pobreza en la que viven millones de mexicanos sino la suma de varios factores, indicó la directora del laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la Facultad de Psicología de la UNAM, Dra. Feggy Ostrosky.

“Yo creo que la violencia no es necesariamente producto de la pobreza, es producto de la mala distribución del ingreso, está asociado. No es que un día se deciden a ahora voy a matar viejitas o ahora me voy a dedicar a robar, es producto de factores de riesgo individuales, familiares y sociales y creo que en Tijuana se conjugan todos estos factores”, señaló.

Los padres ausentes, la desintegración familiar y el uso excesivo de videojuegos pueden aportar a que un niño se encamine hacia la delincuencia, por lo que es importante como padre de familia estar presente y supervisar a los menores.

“Probablemente los papás tienen que salir a trabajar, nadie atiende a los hijos, hay una desintegración de la familia, antes por lo menos teníamos a los vecinos o la tía, pero ahora la mamá y papá se van a trabajar, los niños quedan a la merced de los videojuegos y no supervisados, y no es que los videojuegos causen violencia pero si te deshumanizan”, precisó. 

La impunidad y falta de acción policiaca ha llevado a comunidades a tomar cartas en el asunto de manera violenta, por lo que el ambiente de violencia permea incluso en personas que no cometen crímenes.

“Hay factores de riesgos sociales, como en la Ciudad de México donde tienes letreros que dicen 'ratero que agarremos, en la madre le daremos' o 'si te agarramos robando te vamos a linchar y luego le hablamos a la policía' y se vive en un ambiente de mucho estrés social y eso es el caldo de cultivo para tener ese aumento en la violencia”, concluyó.

Temas relacionados México pobreza violencia