Tijuana

Urge promover separación de basura y reutilización: CIGA

La aprobación de la iniciativa para la prohibición de productos de plástico de un solo uso es una buena medida para reducir las preocupantes.

por Uniradio Informa

11/06/2019 21:18 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Daniel Iglesias

TIJUANA.- La aprobación de la iniciativa para la prohibición de productos de plástico de un solo uso es una buena medida para reducir las preocupantes cantidades de basura que produce la ciudad, sin embargo, debe de ir acompañada de una política de separación de residuos, consideró el director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), José Carmelo Zavala.

“Yo creo que lo más rico de esas iniciativas es que hacen que la opinión pública y la consciencia colectiva esté más a tono. Yo creo que en el fondo hay que ir con medidas de separación de basura, de esto que hoy le decimos basura y ponerlo como materiales secundarios y entonces tengan valor o mantengan su valor, dicen revalorizar o separar la basura pero lo mejor sería no mezclarla, para que estos residuos de los que hemos abusado”, indicó.

Con una política pública más adecuada sobre la separación de residuos se podría crear una economía circular en la que los distribuidores podrían reutilizar gran parte del material para crear embases y reducir la basura en los rellenos sanitarios.

“El material no es desechable, el producto lo hacemos desechable, el material plástico puede ser utilizado muchas veces, pero no tenemos la manera de cerrarlo, esa es la bronca, de implementar el concepto de economía circular, que estos embases y embalajes tengan un valor residual que se lo asigna el fabricante o el gran distribuidor para hacer que se acopie después de usado y después del post consumo se acopie”, señaló.

Asimismo, Zavala instó a las autoridades municipales a tomar cartas en el asunto para que el problema de basura siga incrementando.

“Creo que esta es una medida que necesita los gobiernos municipales, porque es la competencia municipal los residuos y suelos urbanos, liderar y encabezar y entonces podremos ser más efectivos en el manejo de estos residuos de diferentes plásticos”, concluyó. 

Temas relacionados Basura CIGA reutilización