Tijuana

Realizan jornada médica con fauna del Parque Morelos

Como parte de las revisiones que se realizan frecuentemente a la fauna de la reserva ecológica del Parque Morelos.

por Uniradio Informa

14/07/2019 11:04 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- Como parte de las revisiones que se realizan frecuentemente a la fauna de la reserva ecológica del Parque Morelos, tres ejemplares de felinos fueron sometidos a una valoración médica.

El director del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt), David Mondaca Camacho, comentó que se realizaron una serie de radiografías, ultrasonidos, revisiones oftalmológicas y dentales para mantener en condiciones saludables a dos tigres de bengala y un jaguar negro.

Dio a conocer que con esta iniciativa se fortalecen los lineamientos internos de la reserva que funge como una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre preservando la vida digna en las especies.

Los ejemplares fueron atendidos por un equipo de doce especialistas de la Fundación Invictus quienes junto con personal del Simpatt determinaron el estado de salud en el que se encuentran. 

Erika Ortigoza Vázquez, directora de Fundación Invictus, comentó sobre el proceso en el cual también se revisaron los sistemas articulares y digestivos de los animales durante las casi tres horas que duró la anestesia.

“Los animales están bien cuidados, agradecemos mucho el interés de la sociedad en estas actividades. El equipo de médicos detectó buena salud bucal sin lesiones. Realizamos radiografías y ultrasonido como parte del monitoreo preventivo”, declaró. 

“Aunado a los procedimientos tomamos muestras de sangre para descartar cualquier enfermedad”, agregó.

En espera de los exámenes de química sanguínea la dirección del Simpatt mantendrá un encuentro con los especialistas para determinar posibles acciones en los ejemplares.

El equipo multidisciplinario de médicos estuvo conformado por especialistas de la Ciudad de México y Pachuca, Hidalgo que de manera voluntaria prestaron sus servicios en esta jornada.

Mientras se realizaban las valoraciones un grupo de jóvenes voluntarios rehabilitó los hábitats de los ejemplares intervenidos.