Tijuana

Aseguran que Guardia Nacional no erradicará la violencia en Tijuana

La Guardia Nacional no es la receta secreta para erradicar la violencia e inseguridad pues eso es tarea de los gobiernos locales.

por Uniradio Informa

03/08/2019 08:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- La Guardia Nacional no es la receta secreta para erradicar la violencia e inseguridad pues eso es tarea de los gobiernos locales, aseveró el investigador de Colef, Víctor Sánchez Munguía.

El experto en esta materia aseguró que intentar suplir las acciones de la policía local con la Guardia Nacional no traerá ningún beneficio a la mejora de la seguridad, tanto en el estado como en el municipio, y lo mejor será otorgarle otro tipo de actividades a estos elementos.

Sánchez señaló que uno de los objetivos con la población de la Guardia Nacional era el de mantener proximidad social, pero recalcó que quienes deben ser los primeros respondientes en un llamado de auxilio son las autoridades municipales.

De permitirle a esta nueva línea de seguridad hacerse responsables del municipio, el experto advirtió que no habrá suficientes elementos para lograrlo con eficacia, y en lugar de ello se debe insistir en una mejor coordinación entre autoridades.

En ese sentido, el investigador criticó que las áreas de inteligencia no han sabido llevar a cabo una buena labor en esta materia, dejando de lado la coordinación real entre agrupaciones policiacas, y con enlaces tan poco claros, la delincuencia se sigue abriendo paso.

A raíz de esta declaración, manifestó que la Policía Muncipal debe tener confianza entre su equipo para poder hacerle frente a los problemas de diario, para que la Guardia Nacional funja únicamente como refuerzo de los operativos que ellos realizan.