Tijuana

VIDEO: Confirman hallazgo de túnel en Mesa de Otay

El Ejército mexicano confirmó el descubrimiento de un pasadizo subterráneo con salida en el lado mexicano en la Mesa de Otay.

por Uniradio Informa

12/09/2019 09:30 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- El Ejército mexicano confirmó el descubrimiento de un pasadizo subterráneo con salida en el lado mexicano en la zona de Mesa de Otay la mañana de este jueves, y puntualizó que el lugar se mantiene bajo reserva.

La autoridad detalló que el túnel se ubica sobre la carretera Aeropuerto a unos 100 metros antes de llegar a la gasolinera Silza, aproximadamente a un kilómetro del campo de fútbol Aeropuerto.

Cabe mencionar que, el pasadizo está muy cerca del sitio de donde se encontró el primer túnel perteneciente al Cártel Arellano Félix en 1993.

La zona fronteriza de Mesa de Otay ha sido recurrentemente utilizada para la excavación de túneles utilizados principalmente para el cruce ilegal de armas y distintos tipos de droga.

Justo a la entrada al predio se encuentran pequeñas bolsas de marihuana y en uno de los postes de la propiedad está instalada una cámara de vigilancia que apunto hacia Estados Unidos directamente.

Las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, a quienes se les solicitó información si tenían conocimiento o habían localizado alguna salida o indicios de la existencia de un pasaje subterráneo, informaron que cualquier solicitud se canalizará directamente a las autoridades mexicanas, quienes actualmente llevan las investigaciones.

Al respecto, el general de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Pablo Alberto Lechuga Horta, pidió a los medios de comunicación paciencia y permitir que la autoridad correspondiente haga su trabajo para que posteriormente dé a conocer los detalles sobre el pasadizo. 

"Es un trabajo que por el momento no podemos confirmar más información, hasta que se hagan todas las averiguaciones correspondientes de la autoridad que competa, haga la liberación de una orden de cateo y entonces ya con la información más exacta yo creo que la opinión pública sabrá la información completa, qué fue lo que ocurrió", externó.

Al momento la autoridad no ha revelado si hay personas detenidas, y se desconoce si el pasadizo era para el tráfico de personas.

                            

 

 

Temas relacionados Narcotúnel Sedena