Tijuana

Despiden a maestros; lo disfrazan como renuncia voluntaria, denuncian

Maestros del Colegio del Valle denunciaron que fueron despedidos, a causa de la falta de recursos para pagarles.

por Uniradio Informa

02/04/2020 13:21 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- Maestros del Colegio del Valle denunciaron que fueron despedidos, a causa de la falta de recursos para pagarles.

 

Una de las docentes afectadas, narró que esto sería comprensible a raíz de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, el despido se convirtió en un intento de hacerlos renunciar voluntariamente, para recibir finiquito y no una liquidación, que sería una suma mayor.

 

La catedrática explicó que desde que se suspendieron las clases presenciales, todos los maestros comenzaron a preparar material para impartir sus materias en línea, con su horario de trabajo de 8:00-3:00 como es usual.

 

No obstante, algunos fueron llamados al colegio esta mañana sin darles detalles. Al menos cinco de ellos ya sospechaban a lo que iban, pues desde la noche anterior sus correos oficiales ya no estaban funcionando.

 

Ubicado en el bulevar Insurgentes, comentó que los maestros se dieron cita en el lugar, donde recibieron las malas noticias.

 

"Nos dicen que por la situación no nos pueden pagar y que nos van a despedir, pero cuando nos están despidiendo nos dieron dos hojas; una que era una renuncia voluntaria, y otra que decía que tú estabas terminando la relación laboral con el colegio", expuso.

 

La directora, Cyinthia Viridiana Jiménez, quien a decir de la maestra mostró actitud renuente, les pidió que firmaran las hojas, pero lo único que la maestra hizo fue firmar su cheque de la última quincena, mismo que la directora intentó quitarle a base de jaloneos.

 

Sin éxito, narró que su cheque fue reportado por la escuela como perdido, y por ello no pudo cobrarlo.

 

Hasta el momento, los maestros mantienen un panorama de incertidumbre, en el que desconocen cómo proceder para validar el despido o llegar a un acuerdo, ya que la directora les comentó que una vez superada la crisis sanitaria, podrían volver a sus empleos regulares.