Tijuana

Contaminación en TJ mejoraría 30% con motores de gas natural, explican

Carmelo Zavala, subsecretario de Medio Ambiente, señaló que además del tren interurbano que se plantea, se debe conseguir que el transporte público.

por Uniradio Informa

10/02/2021 12:28 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- Carmelo Zavala, subsecretario de Medio Ambiente, señaló que además del tren interurbano que se plantea, se debe conseguir que el transporte público migre hacia los motores de gas natural para conseguir mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana de Tijuana, hasta en un 30 por ciento.

 

"Hay que apostarle al gas natural vehicular en el transporte público más eficiente, y pensamos que podemos mejorar la calidad del aire en el orden del 30 ó 40 por ciento", expresó.

 

Respecto al proyecto del tren interurbano, opinó que podría romper con la tradición de proyectos fracasados o a medias que se han aplicado para mejorar la movilidad en Tijuana.

 

"Del tren interurbano, pues se busca movilidad que disminuya el tráfico y la complejidad,  conectada con la frontera pues es un sueño de muchos años, yo esperaría que en estos meses que quedan de esta administración alcanzáramos a avanzar, es algo que Tijuana no ha podido superar, el SITT es un caso no sé si decir que nos quedamos a la mitad, fue traumático", sostuvo.

 

En otro orden de ideas, el subsecretario de Medio Ambiente, mencionó que Baja California es 

"una isla" en cuanto al tema de la política energética, pues pese a que el Estado busca las energías limpias y ya exporta energía eólica, la entidad sigue sin el apoyo federal esperado.

 

"Preferimos las energías limpias y pues la parte jurídica logró imponer algunas condiciones que favorecen las energías limpias, hay una controversia que habla sobre los contratos de energía eólica y solar, Baja California no es el caso porque la parte de eólica que se produce en Baja California es de exportación, en el caso de energía creo que somos una isla", finalizó.

 

Hace unos días los ministros de la Corte expresaron que el plan energético impulsado por la Secretaría de Energía, y publicado el año pasado, acababa con la posibilidad de contar en México con centrales generadoras de energías limpias que podrían ayudar a tener mejores tarifas en el país.