Tijuana

VIDEO: Migrantes advierten que se manifestarán todos los días en SY

Marchan a la garita de San Ysidro para pedir que los dejen entrar a Estados Unidos.

por Uniradio Informa

03/03/2021 08:11 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

- Marchan a la garita de San Ysidro para pedir que los dejen entrar a Estados Unidos.

 

- Se manifestaron de manera pacífica, sin interrumpir la actividad del cruce fronterizo

 

Por: Alberto Alfonso López Elenes.

 

 

TIJUANA.- Un centenar de migrantes que llevan cerca de 15 días acampando en las inmediaciones del cruce fronterizo El Chaparral, marcharon a la garita de San Ysidro para pedirle al presidente Jon Biden que les permita el ingreso a Estados Unidos.

 

“Hemos decidido estar viniendo diario, hasta que nos den una respuesta, no vamos hacer nada de relajo, ni nada, es algo pacífico que queremos, porque estamos aquí, porque queremos entrar en orden.”, comentó Iris Lara, Migrante de Honduras.

 

 

De manera pacífica y sin afectar la operatividad de la garita, los migrantes, a escasos 20 metros se arrodillaron en el piso y comenzaron a orar. 

 

“Somos familias, familias unidas que necesitamos el paso migratorio, porque nuestro país hay mucha delincuencia, hay mucha inseguridad, nuestros hijos no pueden crecer en ese mundo de corrupción, por eso le pedimos a Estados Unidos una mejor vida.”, declaró María Guadalupe Torres, Migrante de Sahuayo Michoacán

 

 

Hasta un corrido interpretó uno de los migrantes que compuso durante el tiempo que ha estado acampando en esta frontera.

 

 “(Cantando) De que hay niños y mujeres queriendo estar en tu estado, Jon Biden te lo pedimos y también te suplicamos”, expresó Miguel Ángel Salas, Migrante de Durango.

 

 

 

Eran migrantes mexicanos, centroamericanos y haitianos, acudieron de manera simbólica, representando a sus demás compañeros que también aguardan.

 

Necesitamos que el señor Biden ayude a nosotros a entrar a los haitianos, a los hondureños, guatemaltecos, porque nosotros necesitamos que el presidente ayúdenos por favor, porque nosotros necesitamos”, ilustró Wilson, migrante de Haití

 

Los niños no quisieron ser ajenos a la manifestación, ha sido el hambre, frío y el sufrimiento de sus familias lo que también los motivó a levantar la voz.

 

 

 “Pues yo quisiera pasar y mis hermanos están muy pequeños y yo quisiera pasar para estar con ellos bien, con salud, estar bien con ellos y tener una vida mejor”, añadió Yanela, Niña Migrante de Honduras.

 

 

El cruce fronterizo en ningún momento se vio afectado por la protesta, operó con toda normalidad, pero agentes de CBP se apostaron con armas con balas de goma y escudos en la línea divisoria, vigilando que ninguno entrara a Estados Unidos.

Temas relacionados Manifestantes Tijuana migrantes