Tijuana

Escritores tijuanenses lanzan par de novelas

Los autores Luis Jiménez y Alfonso Casián presentaron anoche “From Tijuana with love” y “Lagrimas de Medusa”, respectivamente

por Uniradio Informa

08/04/2021 14:40 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

 

-Los autores Luis Jiménez y Alfonso Casián presentaron anoche “From Tijuana with love” y “Lagrimas de Medusa”, respectivamente

 

-Una aborda el tema de la migración y la separación de familias; la otra gira alrededor de Medusa, personaje de la mitología griega

Por: Feliciano Castro Loya

TIJUANA.- Dos nuevas novelas se sumaron anoche a la gran tradición literaria de esta ciudad fronteriza, cuando los escritores tijuanenses Alfonso Casián y Luis Jiménez presentaron sus novelas “Lágrimas de Medusa” y “From Tijuana with Love”, respectivamente. 

Los libros fueron publicados por la editorial Mañana Lloverá, bajo el cuidado del experimentado editor y tallerista Jorge Sánchez Mejorada, quien está a cargo también del Taller Literario Mañana Lloverá, que ambos autores cursaron en 2018 y a través del cual surgió la idea original de sus novelas.

Sánchez Mejorada comentó ambos libros en una doble presentación que fue un acuerdo de los autores, a quienes no solamente los une una amistad, sino que los dos son miembros cofundadores de la comunidad literaria local Cinco Mundos, que impulsa a escritores locales de poesía, cuento y novela.

El evento se realizó ayer miércoles en El Lugar del Nopal y empezó entradas las 8 de la noche, en presencia de familiares y amigos de ambos autores, respetando las medidas de sana distancia y los protocolos de seguridad exigidos por la Secretaría de Salud.

En un primer momento, se presentó la novela de Alfonso Casián Sandoval, titulada “Lágrimas de Medusa”, que trata acerca de la muerte de este personaje de la mitología griega, a manos de Perseo, así como de otra serie de eventos que podrían provocar una guerra sin cuartel entre los dioses olímpicos antiguos.

Casián, de 35 años, es ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Tijuana y esta es su segunda novela, luego de publicar en 2019 “El sol perdido entre la nieve” y de haber ganado el certamen internacional de literatura “Caminando hacia el futuro”, de la editorial Colección Dorada, en 2018.  

Jorge Sánchez Mejorada elogió el trabajo de Alfonso Casián, al afirmar que escribir en primera persona y en tiempo presente tiene muchas dificultades y, sin embargo, este libro lo hizo muy bien, además de que también aporta un juego tipográfico interesante, mezclando cursivas y letra normal para guiar al lector.

“Algo interesante del manejo que hace Alfonso en este libro es la tipografía, el uso de tipografías, como hay muchos pensamientos, muchos diálogos internos, que van más allá de la mera descripción, se manejan diferente, en párrafos aparte y además en letra cursiva, para que el lector no se pierda”, comentó.

Por su parte, Alfonso Casián dijo que la novela nació a partir de una de las tareas que encargó el propio Sánchez Mejorada en el taller Mañana Lloverá, la cual consistía en describir un lugar, por lo que decidió escribir con la técnica más difícil que pudiera ocurrírsele y la idea surgió al ver un video sobre Medusa y Perseo. 

“Me di cuenta que la forma más difícil de describir un lugar era precisamente si el personaje tenía los ojos cerrados, de allí nació lo que fue el primer capítulo, que se llama El Templo de Sangre y Piedra; cuando terminé el primer texto, me gustó tanto que fue cuando decidí hacerla novela”, explicó.

Después tocó turno a “From Tijuana with Love” que, según la propia contraportada del libro, es “una novela acerca del dolor que emana de los muros fronterizos, pero también es una historia sobre el amor que sobrevive la distancia, prueba del poder mágico que tienen las palabras y las personas que nos rodean”.

Es la primera novela de Luis Clemente Jiménez Urias, nacido en Ensenada, pero tijuanense por adopción, porque migró a esta ciudad hace más de 20 años para estudiar la Licenciatura en Comunicación y después fue cofundador de Primavera de Libros, un colectivo que lo ha convertido en promotor cultural.

Antes de ceder la palabra al autor, el editor Jorge Sánchez Mejorada mencionó que, si bien, libros acerca del fenómeno migratorio hay muchísimos y es un tema que a los propios tijuanenses ya no les llama mucho la atención, este nuevo libro tiene un ingrediente bellísimo, porque habla de un migrante que es poeta.

Afirmó que el libro habla de un migrante que muere en el desierto, como muchos otros migrantes que han caminado, abrazando su manuscrito de poesía, de manera que el libro, todo el argumento, trata de encontrar el porqué ese migrante escribió un libro de poesía y para quién era ese libro de poesía.

“Puede ser una historia de repente algo fuerte en el tema emocional, pero a la vez, como ya dijo Jorge, sí me esmeré en que tuviera mucha belleza, que no fuera enfocada en el drama, porque el drama allí está, abres el periódico y allí está; es sobre el amor de un padre que es separado de su hija”, dijo el autor, Luis Jiménez. 

Sánchez Mejorada insistió en que este libro humaniza el fenómeno migratorio, puesto que en lugar de hablar de números, de miles o millones de migrantes, habla de un ser humano con un sueño, un ser humano que es poeta y al ser poeta tiene los sentimientos y emociones a flor de piel. 

Logra Luis, continuó el editor, transmitirnos ese sentido, ese fervor poético que tiene este personaje migrante y no es por nada, pero yo se los recomiendo muchísimo, voy a decir algo que es verdad, quiero manifestarlo: es uno de los mejores libros que he editado en mi vida y vaya que he editado muchos. 

“Siento que es uno de los libros importantes que se han escrito aquí a nivel Tijuana y no dudo que vaya a trascender muchísimo más allá, vuelvo a repetir, no solo porque sea una historia fronteriza, sino porque es una historia humana, y  humanizar al migrante, hacerlo visible, es lo más importante”, finalizó.

Temas relacionados Escritores Novelas Tijuana