Tijuana

Alertan a empresas con programa C-TPAT sobre ciberamenazas

Es importante conocer la manera en que operan los delincuentes para evitar afectaciones a las cadenas de suministro.                                 

por Uniradio Informa

18/07/2021 15:16 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

*Es importante conocer la manera en que operan los delincuentes para evitar afectaciones a las cadenas de suministro. 

 

TIJUANA.- Para aquellas empresas que cuentan con la certificación C-TPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism), del gobierno norteamericano, deben estar al tanto de posibles ciberamenazas que se han detectado recientemente y que pueden afectar las cadenas de suministro.

 

Así lo dio a conocer el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, presidente del corporativo TLC Asociados, quien mencionó que esta información fue comunicada en una conferencia de C-TPAT con el personal de Customs and Border Protection (CBP).

 

"La misión es asegurar y acelerar el movimiento de mercancías, así como asegurar la frontera evitando riesgos, es por ello que fueron mencionadas distintas amenazas que recientemente se han presentado en las cadenas de suministros", expuso.

 

Las amenazas a la cadena logística, dijo De la Torre, pueden ser categorizadas por Externas, las cuales son amenazas globales como lo es el terrorismo, e Internas, que pueden ser ataques cibernéticos y contaminaciones de la carga, como tráfico de productos ilegales y/o humanos.

 

Y es que de acuerdo con CBP, los ataques cibernéticos han ido en aumento, los cuales no son dirigidos hacia una empresa en específico, por lo que cualquier empresa, por no tener el conocimiento necesario, puede caer en uno de los engaños usados por los cibercriminales para obtener información y hacer mal uso de ella, e incluso mantenerla “secuestrada” para pedir una recompensa monetaria a la empresa.

 

Otra de las amenazas internas, agregó el abogado fiscalista, es la conspiración entre empleados y grupos delictivos, utilizando las operaciones e instalaciones para actividades ilegales de contrabando.

 

"La CBP resaltó la importancia de conocer las medidas mínimas de seguridad a implementar en las actividades y operaciones de la empresa, por ejemplo, la inspección de 17 puntos de los instrumentos de tráfico internacional, ya que los grupos delictivos hacen alteraciones a estos para poder utilizarlos para el contrabando de productos ilegales", alertó.

 

Las autoridades norteamericanas también mencionaron distintos casos de decomiso que se han presentado recientemente; en uno de ellos, el empleado de una empresa certificada C-TPAT, quien fue capacitado, compartió el compromiso de la empresa a la seguridad de la cadena de suministros.

 

"Al realizar la inspección del contenedor se percató que algo estaba fuera de lugar y alertó a sus superiores, así como a las autoridades de manera que se encontraron 500 kilos de hachís. Otro ejemplo fue de una empresa transportista, que también cuenta con la certificación C-TPAT y que notó que un cliente les hacía cambios de dirección al último momento, por lo que se alertó a la CBP y se encontraron muchos narcóticos en la frontera con Canadá", detalló el Dr. Octavio de la Torre.

 

Otro tipo de incidentes de seguridad que se han reportado en repetidas ocasiones, anotó, es la falsificación o suplementación de los sellos de seguridad, por ello se recalcó la importancia de desechar los sellos de seguridad de forma correcta, ya que los grupos delictivos han estado utilizándolos una vez contaminada la carga. 

 

"Debido a que los empleados y/o operadores en ocasiones no realizan el método V.V.T.T. de manera correcta, no pueden detectar de forma oportuna si un sello ha sido falsificado o si la carga ha sido comprometida", subrayó.

 

Por último, el presidente de TLC Asociados exhortó a los empresarios a acercarse al corporativo para que su empresa C-TPAT conozca todas las actividades y medidas para evitar incidentes de seguridad en su cadena de suministros. Puede contactarse al correo electrónico [email protected].

Temas relacionados C-TPAT Ciberamenaza