Tijuana

Se repiten asaltos en escénica; bandas abren terracerías para escapar

Abrieron arbitrariamente accesos a caminos de terracería que se estarían utilizando como ruta de escape para estas bandas delincuenciales.

20211122172635_3
20211122172635_3

por Uniradio Informa

23/11/2021 09:26 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

- Vecinos de Playas denuncian que les ponen piedras y alambres con picos en la escénica para poncharle las llantas a quienes viajan de madrugada para que se paren y así asaltarlos con violencia.

 

- Han detectado que estos asaltos con violencia en la escénica se dan principalmente en puntos como uno enfrente del Centro de Convenciones y otro entre Baja Malibú, San Antonio del Mar y Real del Mar.

 

- Los vecinos de la zona que han sido víctimas de estos hechos no han denunciado debido a que quieren evitar las largas filas que se hacen, pero buscarán hacerlo vía electrónica con una aplicación (App) que les dio a conocer el Fiscal Central en una reunión.

 

- Abrieron arbitrariamente accesos a caminos de terracería que se estarían utilizando como ruta de escape para estas bandas delincuenciales.

 

Por: Octavio Fabela.

 

TIJUANA.- Mónica Jiménez, integrante del Comité de Seguridad Ciudadano de la Zona Costa denuncia que los asaltos en la carretera federal escénica Tijuana – Rosarito, como los sucedidos recientemente, no es asunto nuevo, y que cada año existe una temporada en la que suceden.

 

Vecinos de Playas tienen días denunciando a través de redes sociales que les ponen piedras y alambres con picos en la escénica para poncharle las llantas a quienes viajan de madrugada para que se paren y así asaltarlos con violencia y a punta de pistola.

 

La activista, también líder del movimiento “No al cobro a residentes en la caseta de cuota de Playas de Tijuana” refiere que han detectado al menos tres sitios donde se cometen este tipo de asaltos a mano armada sobre ese tramo carretero.

 

La nueva ola de asaltos que han sido denunciados desde el pasado fin de semana son los primeros de este año pero, explica Jiménez, no es la primera vez que pasa, ya que en años anteriores ya han sucedido estos hechos delictivos.

 

La también residente de la delegación Playas de Tijuana confirmó  al ahondar que hay tramos de la carretera federal en la que hay nula iluminación y se carece de vigilancia.

 

Explicó que han detectado que estos asaltos con violencia en la escénica se dan principalmente en puntos como uno enfrente del Centro de Convenciones y otro entre Baja Malibú, San Antonio del Mar y Real del Mar.

 

Asegura que debido a que la mayoría de los crímenes se cometen de madrugada, y a que los asaltos son multitudinarios, y a que es una zona lejana, las autoridades, cuando logran hacer una llamada de auxilio, simplemente no llega.

 

Realizó un llamado a la autoridad para brindar la seguridad pública que amerita una zona con más de 19 fraccionamientos y cerca de 15 mil habitantes.

 

Mónica Jiménez confirmó que los vecinos de la zona que han sido víctimas de estos hechos no han denunciado debido a que quieren evitar las largas filas que se hacen, pero buscarán hacerlo vía electrónica con una aplicación (App) que les dio a conocer el Fiscal Central en una reunión.

 

Comentó que hicieron peticiones de retenes, mayores elementos de vigilancia, incremento en los patrullajes de madrugada, y presencia de elementos de la Guardia Nacional las 24 horas, entre otros, además de que dentro de un mes tendrán otra reunión para darle seguimiento al tema.

 

Finalmente, reportaron que abrieron arbitrariamente accesos a caminos de terracería que habían dicho que eran supuestos caminos vecinales, pero que no deberían de estar abiertos a la escénica y que en lo que respecta a los hechos delictivos, son los que se estarían utilizando como ruta de escape para estas bandas delincuenciales.

 

Vecinos de la zona, confirmaron que en diferentes ocasiones, la autoridad ha colocado muros de contención para bloquear esos accesos y las afectaciones derivadas, sin embargo, son constantemente removidas como se hace constar en las fotografías.

 

 

 

 

 

 

Vecinos afectados dan sus testimonios en redes sociales

 

Vecinos afectados por estas bandas delincuenciales han compartido algunas fotografías y experiencias en redes sociales como las siguientes:

 

“Amigos y Familiares, que transitamos la carretera de cuota,  hoy 4:30 de mañana me dirigía a mi trabajo y en la altura de Baja Malibú estaban colocadas en forma de barrera piedra sobre la carretera, tengan mucho cuidado ya que el mismos personal de la guardia Nacional comentaron que es una trampa para asaltar. Así quedó la llanta de mi carro”.

 

 

 

 

 

 

“Otra vez trampas en la escénica. Pasó hoy a las 4:30am frente Baja Malibú sobre la escénica dirección a Tijuana exactamente pasando la tienda Yazmin. Fueron 2 carros afectados. Y estaban las piedras de los 2 lados de la carretera. Lo bueno que no alcanzaron a asaltar. Lo malo que nomás hay pocas unidades 6 a 8 de guardia Nacional para 250km de carretera. Me comentó el oficial si llega a pasar una emergencia llamar directo a la comandancia de Guardia Nacional Carretera. Llamando al 9-11 es más tardado para carretera federal”.

 

 

 

Las propuestas de acciones para mejorar la seguridad de la Zona Costa que plantearon son:

 

1. Establecer un plan operativo para mejorar la seguridad de la zona que incluya:

 

Guardia Nacional.-

 - Patrullaje preventivo permanente en el tramo de la autopista que comprende desde la caseta de Playas de Tijuana hasta Playas de Rosarito.

- Instalar filtros preventivos en los accesos sur a norte y norte a sur en la autopista, priorizando los horarios de mayor incidencia delictiva.

- Intervenir a todos los vehículos que circulen con placas de circulación vencidas, sin placas de circulación o cometan infracciones de tránsito.

 

Policía Municipal

- Descentralizar del Distrito Playas de Tijuana la caseta de San Antonio del Mar, asignando al personal directamente al sector con un Supervisor a cargo (se sugiere nombrar servicio ahí).

- El estado de fuerza deberá ser de 4 elementos por turno con dos unidades.

- La caseta de San Antonio del Mar deberá tener cobertura las 24 horas y el elemento debe estar armado.

- Colaborar con la Guardia Nacional en los recorridos de vigilancia por la autopista.

- Hacer recorridos de forma permanente en cada uno de los fraccionamientos de la zona.

- Verificar que estén funcionando los puntos de firma de cada uno de los fraccionamientos.

- Coordinarse con la Policía Municipal de Playas de Rosarito y con la Guardia Nacional para que se lleven a cabo recorridos preventivos en el puente de Rancho del Mar.

- Llevar a cabo recorridos preventivos por las brechas de la zona.

Instalar botones de emergencia en las casetas de seguridad de los fraccionamientos, esto con una inversión de parte de los vecinos.

- Establecer grupos de WhatsApp con todos los comités de la zona.

 

Vecinos

Instalar cámaras de vídeo vigilancia en puntos estratégicos de la zona y con el apoyo de la Policía Municipal conectarlos al Centro C2.

 

Guardia Estatal

- Llevar a cabo recorridos preventivos en la zona de las brechas y en la zona en general.

- Colaboración con información de inteligencia que pueda tener sobre los incidentes con las demás autoridades.

 

Investigación

 

Vecinos

- En el supuesto de que sea víctima de un delito se reportará de inmediato al número de emergencias 9-1-1 y presentará la denuncia ante el Ministerio Público.

 

Fiscalía

-Realizará la investigación de cada uno de los delitos que se denuncien e informará a la víctima y Comité de Vecinos el seguimiento y el resultado final de la investigación.

-Encabezarán a cabo acciones para desarticular a los grupos delictivos que operan en la zona.

 

Delegación

- Analizar la posibilidad de bloquear el acceso a la zona desde las brechas.

 

Objetivos de estas acciones:

- Eliminar los delitos violentos en la autopista.

- Disminuir los delitos en la zona.

- Disminuir los tiempos de respuesta de las corporaciones a delitos y emergencias.

- Procesar y obtener sentencias condenatorias de los delincuentes que están cometiendo estos ilícitos.

- Mejorar la percepción de seguridad de los vecinos de la zona.