Tijuana

Emite Canieti Noroeste, recomendaciones de ciberseguridad

Recomiendan tener cuidado con aplicaciones navideñas, ciberofertas irresistibles, recibir solicitudes vía SMS que confirme información personal

20221114123106_219
20221114123106_219

por Uniradio Informa

14/11/2022 12:29 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

·       Recomiendan tener cuidado con aplicaciones navideñas, ciberofertas irresistibles, recibir solicitudes vía SMS que confirme información personal, ciberataques en compras y recibir tarjetas electrónicas navideñas, entre otros que detallan

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI Noroeste), Lic. José Luis Villasana Beltrán, previene que en estos días que estamos a días de que llegue navidad y las compras on-line incrementan a medida que los ciberataques se disparan en consecuencia de una mala o nula implementación de ciberseguridad. 

Aseguró que entre tantas ofertas, regalos y felicitaciones que recibimos en redes sociales, correo o por mensaje, es muy difícil distinguir entre auténticos y falsos.

Por esta razón, la CANIEITI Noroeste emitió algunos consejos de ciberseguridad para las compras navideñas. Así como conocer y estar muy atentos a los ciberataques más comunes para no ser víctimas de ciberdelincuentes y recibir un feliz ciberataque.

•          Cuidado con las aplicaciones navideñas:

Ciertamente los ciberdelincuentes saben muy bien cómo aprovecharse de nuestro espíritu navideño y lanzan aplicaciones dedicadas a la navidad. Prometen marcos, efectos o filtros tan originales de la época, que las descargamos sin más. Dándoles permiso de robar nuestra información por medio de los múltiples permisos que solicitan.

•          Ciberataques con smishing navideño:

El smishing es una práctica muy común que se dispara en navidad. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por entidades solicitando al usuario vía SMS que confirme información personal entre otros datos sensibles bajo el argumento “a modo de seguridad”. La poca precaución del usuario podría tener consecuencias desastrosas.

•          Ofertas navideñas irresistibles:

Las organizaciones suelen lanzar ofertas o promociones especiales con motivo de la navidad o fin de año. Que hacen llegar a sus clientes por medio de correos, mensajes o anuncios publicitados, lo que vuelve el escenario perfecto para los ciberdelincuentes. Se hacen pasar por organizaciones con ofertas tentadoras y en algunas ocasiones un límite de tiempo que los clientes se convierten en el blanco perfecto.

•          Ciberataques en compras navideñas

Debido al incremento de compras en estas fechas, es habitual recibir correos de facturas, compras realizadas, credenciales de usuario o hasta anuncios de newsletter, por lo tanto se convierte en el blanco perfecto de los ciberdelincuentes, aumentado las probabilidades de ser víctima de un ciberataque.

 

•          Ataques con tarjetas navideñas

Probablemente una de las prácticas favoritas de ciberdelincuentes son las tarjetas navideñas. Aprovechando que recibimos felicitaciones o regalos por parte amigos, socios o marcas. Basta con abrir el correo o la imagen adjunta para ser víctima de un ciberataque.

 

•          Cupones navideños

Los cupones o promociones navideñas son una técnica muy eficiente de ciberdelincuentes que nos hacen llegar por medio de anuncios en redes sociales, correos electrónicos o menajes directos. Nos atrapan con sus diseños y marketing navideño que resulta difícil resistirse.

•          Ciberataques en donaciones a ONG

Por último, tenemos a las donaciones a Organizaciones No Gubernamentales. Los ciberdelincuentes saben cómo aprovecharse de la caridad y buena voluntad de los usuarios solicitándoles donaciones – por más mínimas que sean – enganchándolos con un mensaje conmovedor, mostrado datos y haciéndolos sentir importantes, que, al acceder a la donación, pueden ser víctimas de robo de identidad o secuestro de información.

Por estas consideraciones, Villasana Beltrán, puso a disposición de los ciudadanos los siguientes consejos de ciberseguridad para esta temporada:

•          Usa contraseñas complejas y seguras.

No usar la misma contraseña para todas las cuentas es esencial. Asegurarse de que la contraseña cumpla con la longitud mínima requerida y que esté compuesta por caracteres especiales (como @, #, $, etc y al menos una mayúscula). Sea creativo. Juega con los caracteres y los números.

•          Ciberseguridad al navegar en sitios web seguros.

Antes de abrir cualquier enlace, es primordial tomarse un momento para analizar la URL que vamos a teclear. Asegurarse que el enlace comience con el protocolo de seguridad https:// y que el sitio al que intentamos acceder cuente con un certificado de seguridad (aparece como un candado justo al lado de la URL en el navegador)

•          Ciberseguridad en redes wifi privadas.

Evitar a cualquier costa el uso de las redes wifi públicas y abiertas. Por lo general, estas redes no están protegidas y no tienen ningún tipo de seguridad implementada. De ser posible, utilizar algún VPN. Además de ayudarnos a navegar de forma anónima, encriptan la información que se envía a través de la red, asegurando que los datos viajen de forma segura.

•          Ciberseguridad con tarjetas de crédito virtuales.

Hoy en día, la mayoría de los bancos implementan tarjetas digitales como una medida de seguridad y protección de datos para sus usuarios. Estas tarjetas son generadas aleatoriamente mediante las apps de los bancos y permiten hacer cualquier pago sin tener que dar los datos reales de la tarjeta física. Una vez concretado el pago, la tarjeta desaparece. Como una medida de seguridad adicional, es recomendable desactivar las tarjetas cuando no las estemos usando, que también puede hacerse desde la pp.

•          Ciberseguridad como cultura de protección de datos.

Como último consejo, pero no menos importante, mantener una cultura de ciberseguridad, no solo en esta época, sino en todo el año. Instalar antivirus en ordenadores y dispositivos, desconfiar de cualquier mensaje o corre que recibimos, mantener las aplicaciones y sistemas operativos actualizados y siempre tener precaución en cada clic que hagamos.

El presidente de CANIEIT Nororeste, aclaró que en el Portal de Fraudes Financieros de la CONDUSEF, podrás informarte en tiempo real de los ciberataques más recientes, así como compartir tu experiencia en caso de haber sido víctima o estar a punto de serlo.

Por último, reconoció que en un mundo digital, todos podemos ser víctimas de algún ciberataque y mantener una cultura de ciberseguridad podría marcar la diferencia. 

Concluyó invitando a todo tipo de personas a que no bajen la guardia y mantengan una cultura de Ciberseguridad en sus dispositivos, sus hogares y sus negocios.

Temas relacionados Baja California Canieti