Política

#Baja California

Eligen al Dr. Ricardo Vega como presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos Estéticos y Reconstructivos

Entre los propósitos del organismo están el blindar a los pacientes para impulsar el turismo de salud en BC

Coepris
Coepris Archivo

16/03/2023 12:28 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 16/03/2023

Entre los propósitos del organismo están el blindar a los pacientes para impulsar el turismo de salud en BC

BAJA CALIFORNIA.- El Colegio de Cirujanos Plásticos Estéticos y Reconstructivos de Baja California llevó a cabo la ceremonia de toma de protesta de la nueva mesa directiva que será encabezada por el Dr. Ricardo Vega Montiel, cuya prioridad es apostar por un ejercicio responsable de la medicina y mantener la calidad en la práctica

El acto protocolario se realizó en el Hotel City Express Plus, donde el Dr. Ricardo Vega asumió formalmente la presidencia del Colegio, junto la mesa directiva conformada también por la Dra. Alicia Sigler Moreno, vicepresidenta; Dr. Eduardo Ulises Góngora Alejandre, secretario; y el Dr. Miguel Ángel Parra Esquivel, tesorero.

Durante su mensaje, el Dr. Ricardo Vega destacó que es responsabilidad de los especialistas el continuar con su educación, a través de cursos, congresos, seminarios, además de estar colegiado, pues ello brinda un respaldo y certeza para los pacientes.

"La seguridad es de los principales objetivos, proteger a los pacientes, sobre todo porque en los últimos años el crecimiento del turismo de salud ha sido exponencial", anotó.

El dirigente señaló que los factores principales que han propiciado un mayor auge del turismo médico en la entidad son la ubicación geográfica, el costo y la infraestructura hospitalaria, la cual ha crecido en 35%, al menos en Tijuana.

"El costo de los procedimientos es un factor importante, pero no el principal, ya que los pacientes toman en cuenta otros aspectos como la calidad, la calidez y prontitud en la atención, además de que han escuchado testimonios de otros pacientes", afirmó.

De ahí que Baja California reciben al año alrededor de 3 millones de visitantes por motivos de salud, quienes generan una derrama económica de 2,500 millones de dólares al año.

El Dr. Vega Montiel subrayó que en ninguna otra ciudad del mundo se hacen tantas cirugías bariátricas y estéticas como en Tijuana, de ahí la relevancia de sumar esfuerzos por impulsar una medicina de alto nivel.

En ese sentido, comentó que se ha sostenido una lucha para lograr blindar a los pacientes y evitar que los pseudo cirujanos sean un dolor de cabeza, ya que desprestigian una especialidad de una forma injusta y deshonesta.

Al respecto, consideró que el decreto de la gobernadora Marina del Pilar Ávila ha hecho la diferencia y ha provocado una revolución positiva a nivel nacional, pues finalmente se castiga de manera penal a quienes usurpen especialidades médicas.

Por su parte, el secretario de Salud del Estado, Dr. José Adrián Medina Amarillas, fue el encargado de tomar protesta a la mesa directiva del Colegio de Cirujanos Plásticos Estéticos y Reconstructivos de BC, y expresó su beneplácito por que profesionales de la salud se unan para promover la preparación de los especialistas y así brindar certeza a los pacientes.

"Lo importante no es que vengan, sino que regresen, porque significa que ese paciente se fue satisfecho", expresó.

El secretario anotó que no ha sido tarea fácil, ya que algunos casos de negligencias  por parte de pseudo médicos han sido muy mediáticos y eso daña la imagen de Baja California.

De ahí que la gobernadora Marina del Pilar Ávila emitió recientemente una reforma para evitar que médicos que no tengan una certificación de especialidad, realicen procedimientos a pacientes, pues de lo contrario serán sujetos de sanciones penales de hasta seis años de cárcel.

En el evento también estuvieron el secretario de Turismo de BC, Lic. Miguel Aguíñiga; C.P. Erwin Areizaga, comisionado de Coepris BC; el presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Dr. Arturo Ramírez; el presidente del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Dr. Luis Omar Araujo, entre otras personalidades.