Política

#Tijuana

Expone Ecología y Medio Ambiente problemática de contaminación en Cañón Doña Petra

Ante el Consejo Estatal de Protección al Ambiente que se llevó a cabo en Tijuana

Reunion Consejo Estatal Ambiental
Reunion Consejo Estatal Ambiental Archivo

16/03/2023 16:48 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 16/03/2023

  • Ante el Consejo Estatal de Protección al Ambiente que se llevó a cabo en Tijuana

TIJUANA.- Durante la reunión del Consejo Estatal de Protección al Ambiente en las instalaciones de la Canaco, en Tijuana, la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente expuso la grave problemática que enfrenta el Cañón Doña Petra por el derrame de aguas negras de la planta de tratamiento noroeste de la Cespe y otras posibles fuentes.

Oscar Quiñonez Uribe, subtitular del área, mencionó que existen diversas denuncias ciudadanas por la contaminación ambiental dentro de ese pulmón urbano, donde además la falta de señalética e infraestructura podría causar accidentes a quienes residen y transitan por esa zona.

Respecto al derrame de Cespe y otras fuentes dentro del parque, indicó que es constante la espuma y agua blanca en la zona de descarga y a lo largo de todo el arroyo, así como la materia orgánica expuesta al aire libre que provoca constante mal olor.

Quiñónez Uribe indicó, ante Mónica Vega Aguirre, secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California, las acciones llevadas a cabo por la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, instancia municipal donde se remitieron las denuncias a las dependencias correspondientes para buscar una solución.

Aseveró que como resultado se acordó, por parte de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, facilitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable todo el antecedente de las denuncias que se han levantado sobre la situación en el Cañón de Doña Petra.

Por su parte, Vega Aguirre, en representación de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien preside este consejo, aseguró que apoyará en la gestión de las mesas de trabajo con las diferentes dependencias involucradas para proponer soluciones que logren erradicar el derrame de aguas negras sobre dicha zona verde de Ensenada.