Política
Elecciones 2024

Gustavo de Hoyos, el empresario que quiere ser Presidente de México

De Hoyos Walther se destapó para contender por la Presidencia el próximo año. En 2021 fundó del movimiento Sí por México que impulsó la construcción de la coalición Va por México, conformada por el PRI, PAN y PRD.

Gustavo de Hoyos se destapó para ser candidato a la Presidencia
Gustavo de Hoyos se destapó para ser candidato a la Presidencia FB Gustavo de Hoyos Walther

por EL UNIVERSAL

14/03/2023 08:43 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 14/03/2023

(EL UNIVERSAL). - Gustavo de Hoyos Walther, quien este lunes se destapó para contender por la Presidencia el próximo año, como candidato ciudadano, es un empresario y abogado, padre de cuatro hijos, y amante de los cortes de carne, originario de Monterrey, Nuevo León. 

Es opositor a las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador, y las ha criticado por ser contrarias a la inversión privada y la democracia.

En junio de 2020, todavía como presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en videoconferencia con empresarios de Iberoamérica y el rey Felipe VI de España, señaló que el titular del Ejecutivo defraudó la confianza empresarial por sus decisiones "irracionales".

Y el año pasado, en noviembre, llamó "aberración" a la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador, por atentar contra la democracia, dijo.

También ha dejado claro que los opositores al gobierno actual se encuentran en una crisis de credibilidad, por lo que sin la participación de la sociedad civil no pueden aspirar a ganar la Presidencia de la República en 2024.

"Solos no les alcanza, si se mantienen solos, el oficialismo con sus recursos, con sus trampas, les va a pasar por encima, necesitan el músculo ciudadano", refirió en entrevista con EL UNIVERSAL, en enero de 2023.

De Hoyos Walther es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, y en Administración de Empresas por Cetys-Universidad, donde obtuvo la Maestría en Derecho Corporativo e Internacional.

Funge como director general de la empresa de servicios legales De Hoyos y Avilés (DHA) con operación multiregional en México, y participa en empresas de proveeduría industrial, comercialización de activos financieros, infraestructura urbana y servicios de hospitalidad.

Fundó y actualmente preside los consejos de Alternativas por México y el Consejo Nacional de Litigio Estratégico, A.C.

Fue presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de 2016 a 2020.

En la concertación del T-MEC (USCAM) fue uno de los principales promotores del capítulo anticorrupción.

En 2021 fundó del movimiento Sí por México que impulsó la construcción de la coalición Va por México, conformada por el PRI, PAN y PRD.

"Defiendo el estado de derecho en el Consejo Nacional de Litigio Estratégico", así se define el empresario antiAMLO que buscará la Presidencia el próximo año, desde la sociedad civil.